Boric reconoce que no debió aprobar Ley 'Antisaqueo'

20 DE NOVIEMBRE DE 2019/VALPARAISO
Los diputados Gabriel Boric (i) y Giorgio Jackson (d), durante la sesion de la Comision de Constitucion de la Camara de Diputados, en donde se discute la reforma constitucional que rebaja las dietas de parlamentarios y autoridades.
FOTO: LEONARDO RUBILAR CHANDIA/AGENCIAUNO
20 DE NOVIEMBRE DE 2019/VALPARAISO Los diputados Gabriel Boric (i) y Giorgio Jackson (d), durante la sesion de la Comision de Constitucion de la Camara de Diputados, en donde se discute la reforma constitucional que rebaja las dietas de parlamentarios y autoridades. FOTO: LEONARDO RUBILAR CHANDIA/AGENCIAUNO

Diputado frenteamplista explicó en redes sociales que sólo votó la iniciativa en general, pero que rechazó los aspectos que criminalizaban la protesta social.

El diputado del Frente Amplio, Gabriel Boric, realizó una autocrítica tras la polémica aprobación por parte de diputados de su conglomerado a la "Ley Antisaqueos" propuesta por el Ejecutivo.

A través de un registro audiovisual, Boric señaló que sólo aprobaron la iniciativa en general, pero que durante la votación rechazaron todas los aspectos de la iniciativa que pretendían criminalizar la protesta social.

"No se votó la Ley Antiencapuchados, que vamos a rechazar de todas maneras, porque nos parece que es una pésima legislación y atenta contra el legítimo derecho, en contextos de movilización, a poder mantener el anonimato por los motivos que sean".

Además explicó que "lo que nosotros pretendíamos era dar una señal clara en contra de los saqueos que se han producido en La Cisterna, un distrito donde nuestra compañera Gael Yeomans es representante".

Argumentó que en esa comuna "tenemos a trabajadores y trabajadoras que son del pueblo que apoyan la movilización, tremendamente angustiados por lo que ha sucedido frente a bandas organizadas que no tienen ningún respeto frente al trabajo y el esfuerzo de estos trabajadores".

No obstante, el honorable sostuvo que "me parece importante hacer una autocrítica al respecto y decir que debiéramos no haber aprobado en general ese proyecto de ley porque se ha entendido como una criminalización a la movilización de la cual nosotros nunca vamos a ser parte".

Giorgio Jackson: "Nos equivocamos"

Otro que reconoció haber cometido un error al aprobar la ley "Antisaqueo" y "Antibarricadas" en la cámara baja fue el diputado de Revolución Democrática, Giorgio Jackson.

El colega y amigo de Boric sostuvo que "hemos llegado a la conclusión de que nos equivocamos", sobre la iniciativa que fue despachada al Senado.

"Con la excusa de los saqueos el Gobierno hizo un proyecto que crea sanciones a varias de las formas de protestas como rayar las murallas o las tomas de terreno de gente que no tiene casa", agregó.

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA