Boric y Kast protagonizan el último debate presidencial organizado por Anatel: lo que tienes que saber

Desde las 20 horas de este lunes, las cartas presidenciales del pacto Apruebo Dignidad y el Partido Republicano se verán las caras en un nuevo espacio de discusión. Será la última vez antes del balotaje del próximo domingo.

La carrera presidencial entró acaso en su recta final, y una prueba de ello es que la noche de este lunes, a partir de las 20.00 horas, el candidato del pacto Apruebo Dignidad Gabriel Boric y el líder republicano José Antonio Kast animarán el último debate organizado por la Asociación Nacional de Televisión (Anatel).

Ambos, recordemos, acaban de protagonizar el pasado viernes precisamente un debate —el que dispuso la Asociación de Radiodifusores de Chile (Archi)— que estuvo marcado por una batería de momentos tensos y acusaciones cruzadas, por lo que la expectativa es alta de cara a lo que pueda suceder esta jornada. Más aún si se considera que en las últimas horas, por ejemplo, rompió el silencio la joven que había denunciado un supuesto acoso de Gabriel Boric por redes sociales en 2012.

“¿Le pediste perdón?”, buscó el viernes Kast a Boric en uno de los momentos más controvertidos que ofreció la discusión. “¿Le pediste perdón a la mujer que te acusó de abuso sexual? Acá hay una situación que todavía no se aclara”.

“He señalado en todos los términos que estoy disponible a cualquier investigación de carácter judicial porque no tengo nada que esconder”, respondió entonces la carta de Apruebo Dignidad. Kast, a su manera, se “disculpó” durante el siguiente bloque, admitiendo que erró al hablar de abuso y no de acoso.

Este domingo, Macarena Castañeda, la mujer en cuestión, publicó un comunicado en su cuenta de Twitter refiriéndose por primera vez al tema y aclarando, entre otras cosas, que Boric “me pidió disculpas por las actitudes machistas que tuvo hacia mí”. Además, la joven denunció que tanto Kast como parte de la derecha habrían incurrido en un “aprovechamiento inescrupuloso y violento” de su caso. “Me han robado mi voz para fines instrumentales y mezquinos”, puntualizó.

No element of type reference found.

Horas antes, hay que mencionar, adherentes de ambos sectores se enfrentaron en Plaza Baquedano. Los registros publicados en redes sociales dieron cuenta incluso de golpes de pies y puño. Hubo al menos dos heridos con lesiones leves. También, en la mañana llegó al país la expresidenta Michelle Bachelet. Y aunque lo hizo en silencio, sin emitir ninguna clase de declaración, José Antonio Kast se anticipó y opinó que la Alta comisionada de los Derechos Humanos de la ONU “no debiera mezclarse en la política contingente nacional”.

COMPARTIR NOTA