Boris Johnson se inoculará con la “cuestionada” vacuna de AstraZeneca

En Chile, aunque aún no ha sido utilizada en el actual proceso de inmunización, por el momento tampoco existe claridad sobre la fecha de llegada de las primeras dosis de este suero, aun cuando en enero se decía que para abril arribarían las primeras 500 mil dosis.


El primer ministro de Reino Unido, Boris Johnson, ha informado de que recibirá este viernes la primera dosis de la vacuna contra el COVID-19 y que será inmunizado con el fármaco desarrollado por AstraZeneca y Oxford.

En rueda de prensa, el premier británico ha vuelto a defender la seguridad de la vacuna, y ha recordado que la autoridad regulatoria del país y la Agencia Europea del Medicamento (EMA) se han expresado también en este sentido.

«La vacuna de AstraZeneca es segura y la vacuna de Pfizer es segura», ha señalado, subrayando que «lo que no es seguro es contraer el virus».

«Las vacunas son el camino hacia la seguridad de la población», ha reiterado, según ha informado el diario británico The Guardian.

Mientras, el Ministerio de Salud de Reino Unido ha registrado este jueves 95 fallecidos a causa del COVID-19, mientras que ha contabilizado 6.303 nuevos contagios en las últimas 24 horas.

Con estas cifras, el balance del país europeo se ha elevado hasta las 125.926 víctimas mortales a causa de la enfermedad desde que comenzó la pandemia y hasta las 4.280.882 personas contagiadas.

AstraZeneca

Para determinar lo que sucede con esta vacuna, desarrollada por un equipo de la Universidad de Oxford y la empresa farmacéutica británico-sueca AstraZeneca, la Agencia Europea del Medicamento (EMA) trabaja incansablemente.

Hasta el momento, sin embargo, desde el laboratorio encargado afirman que en las pruebas de campo que realizaron, no se encontraron evidencias de coagulación.

Cabe destacar que Austria fue el primer país en suspender la inoculación con este suero el pasado 8 de marzo, luego de que tres personas sufrieron trombosis tras recibir la primera dosis.

Una de ella, una enfermera de 49 años, falleció.

Pronto Dinamarca adoptó la misma medida. Fue el 11 de marzo.

“Esto sigue a los informes de casos graves de formación de coágulos sanguíneos en personas vacunadas con la vacuna COVID-19 de AstraZeneca”, informó el sitio web del ministerio de Salud danés.

“En la actualidad, no se puede descartar que exista una relación entre la vacuna y los coágulos sanguíneos”, explicaron después.

¿Y Chile?

La vacuna desarrollada por AstraZeneca fue autorizada por el Instituto de Salud Pública (ISP) el pasado 27 de enero para administrar a personas de 18 a 55 años.

Sin embargo, cabe destacar que aún no ha sido utilizada en el proceso de inmunización en el país.

Es más, por el momento tampoco existe claridad sobre la fecha de llegada de las primeras dosis de este suero, aun cuando en enero se decía que para abril arribarían las primeras 500 mil dosis.

De igual manera, el ISP informó que en el caso de Chile no habrá medidas como las que se tomaron en Europa.

“Actualmente no existe evidencia suficiente para asegurar que los eventos tromboembólicos presentados están asociados a la administración de la vacuna”, explicaron. “No se justifica la adopción de alguna medida sanitaria en nuestro país”.

Seguir leyendo