Brasil presenta los primeros casos de flurona en América

Flurona, la infección que reúne al coronavirus y a la gripe
Flurona, la infección que reúne al coronavirus y a la gripe

La doble infección que reúne al coronavirus y a la vez, a la gripe, todo en un mismo cuerpo, fue notificada por primera vez en el continente.

El Gobierno de Brasil confirmó tres casos de flurona en la ciudad de Fortaleza, región de Ceará, según ha publicado el diario Folha de S. Paulo. Se trataría de un hombre de 52 años y dos bebés de un año. Esto convierte a Brasil en el primer país del continente sudamericano en presentar este doble contagio en el marco de la pandemia.

La Secretaría de Salud del Estado señaló que aún no se sabe cuál es la variante de coronavirus que está relacionada con los contagios, pero que en el caso de la gripe se trata de la H3N2. También afirman que “es importante resaltar que por ahora no hay estudios científicos publicados que confirmen las implicaciones clínicas o inmunológicas de la infección conjunta”.

Por otro lado, una joven de 16 años dio positivo por coronavirus y gripe a la vez en Río de Janeiro, esto según las pruebas publicadas por su madre en las redes sociales, pero las autoridades sanitarias han asegurado que aún no está confirmada.

A nivel mundial, el primer caso de flurona fue detectado en Israel y se trató de una mujer embarazada (no vacunada) que dio a luz en el Hospital de Beilinson. Tras dar por confirmado el caso, las autoridades sanitarias del país iniciaron un estudio para asegurar que la combinación de los dos virus no causara una enfermedad más grande.

Expertos israelíes aseguraron al sitio de noticias de su país Ynet, que esta combinación de ambos virus duplica la posibilidad de enfermedades graves y de mortalidad. Lo que podría significar un regreso a las cargas de trabajo más duras en los hospitales.

Se cree que esta coinfección es inhabitual pero se asegura que no es imposible. De hecho Estados Unidos ya reportó sus primeros casos y según especialistas, es muy probable que esta situación siga ocurriendo si es que hay alta circulación de estos virus y las personas se relajan con las medidas de protección sanitaria.

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA