Briones y 10%: "Si no cierra esta llave, va a tener un tercer, cuarto o un retiro por el total"

Ministro de Hacienda se refirió al proyecto del 10% presentando por el gobierno y que reduciría daños al sistema previsional. "La plata para mejorar pensiones no cae de Marte, tiene que salir de las cotizaciones obligatorias", manifestó.

El ministro de Hacienda, Ignacio Briones, se refirió a las razones que hay detrás del proyecto del 10% presentado por el gobierno.

"Alguien podría decir, 'sabe qué, acá el gobierno está siendo pragmático'. Sí, y está entregando un retiro del 10%, acotado, limitado, que minimiza el daño, perfecto, pero está haciendo esto que es de lo cual se opuso, y ustedes saben bien particularmente cual ha sido mi postura en esto", expresó el secretario de Estado, en entrevista con Radio Duna.

Además, expresó que "uno podría mirarlo de otra manera, uno podría mirarlo y decir: si yo no hago esto y no cierro esta llave, la verdad es que no es que usted este dando el 10%, lo que usted está haciendo es salvaguardar el resto, porque si usted no cierra esta llave o no hace el intento legítimo por cerrarla, la verdad es que después puede usted tener un tercer retiro, un cuarto retiro, un quinto retiro, o un retiro por el total y eso hay que verlo en su perspectiva".

Pensiones

En la misma línea, explicó que "acá hay un valor último a preservar, que es que se respete nuestra institucionalidad, las cosas este tipo de reformas se hacen por la vía legal y no mediante artilugios constitucionales".

Además, la autoridad de Gobierno dijo que "la plata para mejorar pensiones no cae de Marte, tiene que salir de las cotizaciones obligatorias. Si no hay plata no hay pensiones, y eso no hay que olvidar en esta discusión si queremos honrar las expectativas que tiene las personas".

COMPARTIR NOTA