Briones sería el as bajo la manga de Evópoli para las presidenciales

30 de noviembre del 2020/SANTIAGO
El ministro de Hacienda, Ignacio Briones, llega hablando por teléfono al Palacio de La Moneda, a horas de que su escolta se enfrentara a delincuentes, y evitara el robo del auto fiscal que utiliza el ministro, y donde uno de los antisociales resultara muerto.
FOTO: SEBASTIAN BELTRAN GAETE/AGENCIAUNO
30 de noviembre del 2020/SANTIAGO El ministro de Hacienda, Ignacio Briones, llega hablando por teléfono al Palacio de La Moneda, a horas de que su escolta se enfrentara a delincuentes, y evitara el robo del auto fiscal que utiliza el ministro, y donde uno de los antisociales resultara muerto. FOTO: SEBASTIAN BELTRAN GAETE/AGENCIAUNO

El actual ministro de Hacienda se estaría perfilando como la carta preferida del partido de cara a las elecciones, esto luego de que Felipe Kast decidiera no competir en la carrera por La Moneda.

Con un apoyo casi transversal de sus compañeros de partido, el actual ministro de Hacienda, Ignacio Briones, se estaría perfilando como la carta favorita de Evópoli para representarlos en una eventual candidatura presidencial.

El nombre del actual jefe de cartera fue puesto como alternativa luego de que el senador del partido, Felipe Kast, decidiera no competir en la carrera a La Moneda, indicando que Briones es "una tremenda carta presidencial".

En esa línea, el ministro de Obras Públicas, Alfredo Moreno, aseguró que le parece una buena idea su candidatura, indicando que "como ministro de Hacienda ha demostrado su talento, su empatía y sus capacidades. Es una persona más que preparada".

Por su parte, el ministro de Relaciones Exteriores, Andrés Allamand, agregó que "sería una carta interesante", y que de ser efectiva su candidatura, esta debería ser oficializada pronto, debido a la importancia de su cargo actual.

"No creo que se vaya a mantener una incertidumbre durante muchos días, porque el Ministerio de Hacienda es extraordinariamente importante (...) lo razonable sería que se produjese un reemplazo", señaló Allamand.

Otro que salió al paso de las especulaciones fue el vocero de gobierno, Jaime Bellolio, quien reconoció que existe la opción de que Briones tome esta alternativa, sin embargo, aseguró que él todavía "no ha contestado a la solicitud que le ha hecho el partido".

Y a pesar de que el propio Briones reconoció que "es un honor" que piensen en él como candidato, hasta el momento solo ha señalado estar "100% abocado a mi rol de ministro de Hacienda".

La decisión sobre quien será el candidato a la presidencia de Evópoli, según lo reconoció el propio senador Kast, será tomada por el consejo de la tienda oficialista el próximo 30 de enero.

Tomar decisión

Pero la alternativa de Briones como candidato también trajo críticas de ambos sectores políticos.

Una de ellas provino del presidente del Partido Republicano, José Antonio Kast, quien acusó a Evópoli de utilizar la vitrina del Ministerio de Hacienda para "potenciar su campaña electoral".

"Esta exploración electoral con una posible candidatura no es aceptable cuando se trata del ministerio a cargo de los recursos de todos los chilenos (...) Ignacio Briones tiene que definirse ya: o es ministro o es candidato, pero no puede ser ambas cosas", apuntó.

Desde la oposición, en tanto, el candidato presidencial del PPD, Heraldo Muñoz, señaló que le parece "anormal que él esté funcionando como ministro en una cartera tan importante en estos momentos, y que paralelamente estuviera considerando ser candidato presidencial, así que yo creo que llegó la hora de la decisión".

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA