“¡Buenísima noticia!”: Confirman esperanzador pronóstico del tiempo para zona de incendios forestales

¿Se vienen lluvias? Meteorólogo explica cómo se viene el tiempo para al menos una parte de la zona afectada por incendios.

Más de una semana cumple la ola de incendios forestales que han golpeado dramáticamente a la zona centro sur del país, debido, principalmente a condiciones meteorológicas ideales para la propagación del fuego.

Pero habría un respiro: el pronóstico del tiempo indica que habría lluvias en la zona sur hasta la Región de La Araucanía, logrando bajar las temperaturas y humedecer incluso parte de Biobío y Ñuble.

El meteorólogo de Meganoticias, Jaime Leyton, dijo que “es una buenísima noticia, porque aunque no llegue a la región de Ñuble, que es una zona de mayor emisiones y de mayor concentración de incendios, lo mismo que Maule, el viento hace que la precipitación llegue al sector norte de La Araucanía y se proyecta por la cordillera, humedeciendo el ambiente”.

Baja la temperatura y sube la humedad

Agregó que esto permite una mayor cobertura nubosa, “en consecuencia no es tan baja la humedad porque ingresa menos radiación, baja la temperatura. No es que la humedad vaya a aumentar tan significativamente, pero no es tan baja”.

Explicó que la entrada de esta masa de aire frío a la zona centro sur, hará las noches más frías y eso permite que el suelo logre enfriarse durante el periodo nocturno, “lo que no ha sido la tónica de la semana anterior y lo que va de esta semana porque han estado muy altas las temperaturas”.

Mejor aún, el experto estimó que las precipitaciones podrían llegar hasta “la zona precordillerana de la región del Biobío y Ñuble, lo que no es un detalle menor”.

COMPARTIR NOTA