Buscan "Perdonazo" para la gente por el Bono Clase Media

El senador Francisco Huenchumilla presentó un proyecto de ley para otorgar amnistía a los más de 473 mil chilenos que recibieron las 500 lucas sin cumplir los requisitos.

Continúa la polémica en torno al denominado Bono Clase Media, que otorgó un beneficio de 500 luquitas a las familias más afectadas por la pandemia, y que fue recibido por 473.703 personas que no cumplían con los requisitos y a quienes se les está obligando a devolver la platita.

Pero desde el Congreso el senador Francisco Huenchumilla no parece estar muy de acuerdo con el cobro, y presentó un proyecto de ley que busca otorgar un "perdonazo" a estos trabajadores, liberándolos de cualquier responsabilidad penal.

Según detalla la iniciativa, apoyada por los parlamentarios Alejandro Guiller, Pedro Araya y Juan Ignacio Latorre, la idea es "conceder una amnistía a los infractores".

"Este proyecto es de toda justicia, porque aquí tenemos familias que en muchos casos necesitaban de este beneficio, y que además cometieron un error, actuando de buena fe", comentó Huenchumilla.

POLÉMICA POR EL BONO

El parlamentario además hizo alusión a otros "perdonazos" del Fisco en los últimos años, como la rebaja de la multa a Julio Ponce Leru por el caso Cascadas. "Si con ellos existió este tipo de consideraciones, es justo que establezcamos amnistía para estos hechos", agregó.

Por su parte, el senador Guiller apuntó al Gobierno por la mala ejecución del beneficio, asegurando que "el sistema implementado por el Ministro de Hacienda fue confuso, lleno de falencias y errores que implicaron que muchas personas de buena fe cometieron errores en las solicitudes".

Antes de que se presentara este proyecto, el vocero de Gobierno, Jaime Bellolio, había descartado cualquier "perdonazo" por este bono, asegurando que esta acción "no valora los recursos públicos que tienen que estar disponibles para las personas".

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA