Las novedosas medidas anti bicho que aplicarán los buses

29 de Julio de 2020/SANTIAGO
La empresa Tus-Bus anuncia que retomara gradualmente sus viajes aplicando protocolos en sus buses para prevenir contagio de coronavirus. En la imagen sentadas en butacas dividida por un plástico
FOTO: FRANCISCO CASTILLO/AGENCIAUNO
29 de Julio de 2020/SANTIAGO La empresa Tus-Bus anuncia que retomara gradualmente sus viajes aplicando protocolos en sus buses para prevenir contagio de coronavirus. En la imagen sentadas en butacas dividida por un plástico FOTO: FRANCISCO CASTILLO/AGENCIAUNO

Cortinas separadoras antibacterianas, alcohol gel con sensor, limpiapies con amonio cuaternario y desinfección con radiación ultravioleta son parte de las medidas que tomó una compañía y que serán replicadas por otras empresas.

Las medidas tomadas por el Gobierno para iniciar de manera gradual el desconfinamiento de las ciudades, ya permitieron que comunas como Santiago y Estación Central dieran un salto a la "transición". Esta última, que reúne los más importantes terminales de buses del país, generará naturalmente un aumento en los flujos de viajes interurbanos.

Desde marzo, cuando partió la pandemia en Chile, las empresas y flotas de buses han debido considerar la sanitización rigurosa de sus máquinas y otras exigencias como portar el permiso de Comisaría Virtual para trasladarse de una ciudad a otra, además del uso obligatorio de la mascarilla, entre otras medidas.

El subsecretario de Transportes, José Luis Domínguez, señaló que "nos hemos preocupado de todas las etapas del transporte, porque no sólo es subirse al bus, sino que está el terminal, la compra de pasaje. Hay una responsabilidad compartida entre la empresa y las personas. Hay medidas en todos los ámbitos, por ejemplo, en los terminales se pedirá que se hagan demarcaciones para que la gente guarde distancia, también estamos pidiendo que las boleterías se usen lo menos posible".

Respecto a lo que les exigen a las empresas de buses, el subsecretario comentó que "estamos pidiendo la sanitización con medios que sean eficientes y productos que sean permanentes, además de una serie de recomendaciones. Las responsabilidades de las personas, como las mascarillas, son obligatorias, tienen que usarla durante todo el viaje y, lo segundo, es el pasaporte sanitario, esto es una garantía de que esa persona no tiene Covid-19".

Tecnología preventiva. Sumado a lo expresado por la autoridad y conforme pasan los meses, han sido las empresas las que han ido aumentando las medidas de seguridad sanitaria para evitar ser foco de contagios.

Es el caso de la empresa de Buses Pluss Chile, que acaba de poner en circulación buses con alta tecnología para combatir el Covid-19.

Se trata de "Bioseguro" un moderno sistema en donde se llama a usar sólo boletos digitales. También cuenta con dispensadores de alcohol gel con sensor para no ser manipulado, un limpiapies con amonio cuaternario, un sistema de purificación de aire con tecnología Aircare Biozone, cortinas separadoras antibacterianas y la desinfección de los baños, por medio de radiación ultravioleta.

Marcos Carter, presidente de Fenabus, señaló que "los empresarios de Fenabus estamos dispuestos a elevar aún más el estándar de calidad y seguridad para el usuario. Por eso, así como lo hizo esta empresa, que ha sido innovadora, otras se irán sumando con buses con alta tecnología para evitar contagios".

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA