Cache cómo invertir la mascada del segundo retiro de 10 por ciento

27.09.2020 SANTIAGO CENTRO PASA A FASE 3

CAROLINA REYES M / LA CUARTA

CORONAVIRUS - COVID 19 - PANDEMIA - EMERGENCIA SANITARIA - PLAN PASO A PASO - DESCONFINAMIENTO - ESPACIOS PUBLICOS - GENTE - PUBLICO - CAMINANDO - TRANSITANDO
27.09.2020 SANTIAGO CENTRO PASA A FASE 3 CAROLINA REYES M / LA CUARTA CORONAVIRUS - COVID 19 - PANDEMIA - EMERGENCIA SANITARIA - PLAN PASO A PASO - DESCONFINAMIENTO - ESPACIOS PUBLICOS - GENTE - PUBLICO - CAMINANDO - TRANSITANDO

Economistas plantean que el dinero podría servir para pagar las deudas de las tarjetas, pero también usted puede jugársela en la cuenta 2, fondos mutuos, APV y hasta acciones baratas para tener dinero fondeado por si las moscas.

Un montón de chilenos contaban los días para que les cayera en sus cuentas la platita por el segundo retiro del 10%. La gran mayoría usará esas lucas para pagar cuentas o comprar algún regalito para Navidad, pero otros ya sacan cuentas para ver dónde las pueden invertir para que rindan más a futuro.

Deudas

El economista Tomás Flores explicó que si tiene deudas, lo mejor es salir altiro de eso para quitarse un peso de encima. "Si tienes una deuda con una tasa de interés muy alta, que generalmente está en el crédito de consumo, es lo más conveniente pagarlo desde el punto de vista financiero. Por ejemplo, una tarjeta de crédito de tienda, que podría a llegar a tener 30% anual de interés, lo mejor es pagarlo".

Pero si está con sus cuentas al día y piensa usar ese 10% para invertir, hay varias opciones.

¿Fondos Mutuos? ¿APV? ¿Cuenta 2? ¿Acciones baratas? Expertos analizan que le conviene más...

Elija usted la opción más conveniente para meter sus lucas

  • Cuenta 2: Para el economista Francisco Aravena la cuenta 2 es una súper buena alternativa. "Te permite hacer retiro, tiene la rentabilidad que tiene tu fondo en la AFP y siempre es una cuenta fácil de maniobrar. Te diría que es bien cómoda. Es para la gente que quiere ahorrar, pero que también quiera sacar la plata. Como está la incertidumbre de no saber cómo estará el próximo año, esta cuenta te permite sacar el dinero si fuera necesario".
  • APV: Sobre las APV, el mismo economista indicó que "es buena, pero es para alguien que no quiere sacar la plata. Hay beneficios tributarios en la APV. Es pensado para los que creen que no van a necesitar el dinero del 10% en el corto plazo. Acá para que rinda no hay que tocar ese dinero, porque sino no tiene sentido".
  • Fondos Mutuos o Acciones Baratas: En tanto, el economista Tomás Flores planteó sobre los Fondos Mutuos que "existen de distinto tipo de riesgo. Uno tiene que estar consciente que el fondo mutuo puede tener una caída brusca si lo mete en el más riesgoso, lo puede recuperar eso sí, pero debe tenerlo claro". Agregó que "uno debería preguntarse qué nivel de riesgo está dispuesto a aceptar. Como somos los chilenos, ni mucho ni poco. No es una mala alternativa, si tiene sus deudas al día y ojo que si lo pone en fondos muy riesgoso, puede perder algo de plata". En el caso de las acciones baratas, Flores contó que tampoco es malo, pero ahí tiene que hacer un trabajo de joyería para darle al palo al gato e invertir en una buena acción.

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA