Cache qué sucede con el paro nacional

Ya van dos semanas de tira y afloja entre el Gobierno y el sector público por el atado del reajuste de los sueldos. Pero hasta ahora cada vez que se reúnen sólo sale humo gris.

¿Qué diablos pasa? Los trabajadores alegan que el reajuste del 3.2% ofrecido por las autoridades es un chiste, pues el IPC acumulado en el 2016 llega al 2.9%.

Rayita para la suma, esto significa "alrededor de $1.500 en un sueldo promedio", señaló el presidente de la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF), Raúl de la Puente.

Hasta el finde los trabajadores pedían el 7%, pero como no pasaba nada se bajaron haciendo un guiño al Gobierno.

Sin embargo, el subsecretario del Interior y negociador en este round, Mahmud Aleuy, señaló que las arcas fiscales están en la cuerera por el bajo crecimiento económico del país y el precio del cobre que anda en los potreros. Así que na' que hacer y el paro sigue hasta hoy.

Eso sí, el Gobierno se rajó con un bonito de 170 palos para terminar con el atado, pero el Presi de la ANEF señaló que esto es pan para hoy y hambre para mañana porque el dramón de las bajas remuneraciones sigue igualito.

Aleuy señaló que no es mala onda, pero si se accede a la petición de los trabajadores, tendrán que ponerse con $100.000 millones más y no hay de donde sacarlos.

Sueldos en Chile

Ante los reclamos de que el sector público gana más plata que el privado, en la ANEF señalaron que los sueldos más bajos bordean las 300 lucas líquidas y que para comprobarlo basta solicitar la información por Transparencia.

Eso sí, patalearon, el grueso de los empleados públicos se va sin ni uno si es despedido.

Según la última Encuesta Suplementaria de Ingresos que publicó en agosto del 2016 el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) el ingreso mediano mensual llega a $340.000.

Considerando todos los sueldos de la gallada, el promedio es cercano a los $505.000.

COMPARTIR NOTA