Cachupines "Anti-Covid" hicieron las maletas para ir a olfatear al aeropuerto

PERROS ADIESTRAMIENTO COVID 19, PERROS DE CARABINEROS DETECTAN EL COVID 19.
PERROS ADIESTRAMIENTO COVID 19, PERROS DE CARABINEROS DETECTAN EL COVID 19.

La patrulla canina está listoca para cachar en terreno si extranjeros y nacionales tienen el bicho al llegar a Santiago. ¿Cómo los identificarán? Se sentarán al lado de un caso positivo.

Los sagaces y peludos Coffee, Clifford, Dakar y Cailin llevan meses preparándose para la lucha contra el maldito bicho en la Escuela de Adiestramiento Canino de Carabineros, ubicado en el cerro San Cristóbal.

Y tras sacar la lengua de tanto esfuerzo, al fin la "patrulla canina anti-Covid" podrá demostrar en terreno todo lo aprendido, ya que desde el miércoles 9 de diciembre van a olfatear a todos los que lleguen al aeropuerto de Santiago.

La investigadora de la Escuela Veterinaria UC, Natalia Zimin, que fue parte del proyecto, detalló cómo estos cachupines pueden dar una mano para combatir el bicho.

"Los perros tienen 300 millones de receptores olfativos y gracias a eso pueden identificar unos compuestos que tiene el sudor, que son los compuestos orgánicos volátiles y esos compuestos los hemos identificado ya con la Facultad de Química, con el Centro del Aroma, y los perros están identificando ese tipo de olor, que significa que cuando el paciente Covid positivo está enfermo tiene esta característica de olor y el perro discrimina ese olor. No significa que el sudor tenga el virus, solamente tiene el olor que genera el cuerpo".

La gracia es que si estos canes detectan este olor específico se van a sentar, alertando a las autoridades sobre un posible caso de contagio.

El Subsecretario del MOP, Cristóbal Leturia señaló que igual se pedirá un test PCR para corroborar lo que dice el cachupín.

Agregó que "la idea es que estos perros sean puestos a disposición en los lugares de alto flujo como el aeropuerto donde creemos serán de gran ayuda, porque se trata de un punto donde están ingresando en promedio 350 turistas internacionales diariamente al país y donde a partir del próximo lunes, creemos aumentará considerablemente el flujo de pasajeros, porque ya no se va a exigir cuarentena para los extranjeros que ingresen por este punto al país".

En tanto, el dire de la Escuela de Especialidades de Carabineros, Coronel Julio Santelices, contó que "nuestra intención es trabajar para prestar ayuda y seguridad a todas las personas y porque no decirlo que estos perritos de Carabineros se transformen en héroes y podamos en conjunto salvar vidas".

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA