Cachupines preparan la ñata para ladrarle al coronavirus

Perritos policiales son entrenados para detectar a personas con Covid positivo y para ello se utiliza el sudor de personas contagiadas. Se espera que puedan pesquisar a fines de agosto.


Las más variadas labores han realizado a lo largo de la historia los perritos, especialmente los ligados a instituciones de ley y orden. Búsqueda de personas, drogas, ayuda a no videntes y hasta localización de celulares en las cárceles son parte de sus pegas.

Y hoy, cuando todos buscan poner su granito de arena para combatir la pandemia del coronavirus, ellos no podían estar ausentes.

Resulta que un grupo de coludos están participando de un proyecto impulsado por Carabineros y la Universidad Católica, que busca adiestrar a cachupines policiales en la detección temprana de personas contagiadas con Covid-19, y así mandarlos derechito a una cuarentena y evitar que contagien a más personas.

“Como primera medida, fue necesario realizar estudios científicos con la finalidad de obtener una muestra segura para los guías y canes. Es en ese contexto que la Escuela de Especialidades de Carabineros se contactó con especialistas de la Pontificia Universidad Católica de Chile, disponiendo a sus científicos e instalaciones”, explicó el coronel Julio Santelices, director de la Escuela de Especialidades de Carabineros.

Primer batallón

Los primeros cuatro canes en alistarse a este proyecto fueron Coffe y Cliford, dos perritos de raza golden retriever, además de Cailin (es el único de color negro) y Dakar, un pichicho de raza labrador, a quienes a futuro se podrían sumar otros, si la cosa anda bien.

Superdotados

El uso de caninos no es al azar, ya que en su nariz poseen más de 300 millones de receptores de olfato, lo que hace que su sentido sea aproximadamente 50 veces más efectivo que el de los humanos. Por ello han sido entrenados para la detección de armas, drogas, explosivos, búsqueda de personas, e incluso detectar las primeras etapas de algunos tipos de cáncer.

Es más, existen estudios donde se ha entrenado perros para detectar malaria y Parkinson. Por ejemplo, en Finlandia, Inglaterra, Francia y Estados Unidos, ya están usando cachupines para la detección de portadores de coronavirus.

“En tal sentido, se tomó contacto en modalidad on line con el líder del proyecto, el doctor Dominique Grandjean (el pionero francés entrenando perritos para pillar positivos), de reconocido prestigio en el área, obteniendo valiosa información y proyectando prometedores resultados”, agregó el coronel Santelices.

Es mediante la prueba pasada/recompensa que los perros son entrenados, debiendo familiarizarse con el sudor de los pacientes contagiados por Covid-19, el cual es aportado gracias al convenio con la red de salud Cristus UC.

“Buscamos una efectividad por sobre el 95% en la detección de personas portadoras, permitiendo implementar sus servicios en lugares de alta congestión de público, tales como aeropuertos, terminales de buses, ferias libres, plazas, entre otros lugares. No se busca reemplazar los exámenes PCR, sino que, aportar en la detección temprana, de bajo costo y la identificación de los individuos portadores”, contó el oficial de Carabineros.

Según los entrenadores, el estreno en sociedad de estos cachupines “antivirales” será con todo para fines de agosto, ya que solo le faltan algunos detalles técnicos para sumarse a los héroes que luchan contra la pandemia.

Top de La Cuarta

Seguir leyendo