Cadem: confianza en la Convención Constituyente llega hasta el 63%

La presidenta del organismo, Elisa Loncón, es la constituyente mejor evaluada, seguida de Benito Baranda, Jaime Bassa y Patricia Politzer.

En su primera semana de funcionamiento, la confianza en la Convención Constituyente aumenta 10pts hasta 63%, según la última encuesta Cadem-Plaza Pública publicada este lunes.

En este contexto, un 76% piensa que se deben respetar los tratados internacionales vigentes y otro 74% las reglas acordadas para su creación, incluido el quorum de 2/3.

Además, el 66% considera que la convención no debe intervenir ni ejercer atribuciones de otros órganos del Estado, como Tribunales o el Congreso.

En tanto, la presidenta del organismo, Elisa Loncón, es la constituyente mejor evaluada, con 80% de aprobación, seguida de Benito Baranda (76%), Jaime Bassa (71%) y Patricia Politzer (69%).

La Cadem de la Convención

En una semana marcada por el primer acuerdo de la convención, que solicitó al gobierno y al Congreso agilizar una ley de indulto a favor de quienes fueron detenidos en medio de la crisis social de octubre de 2019, un 66% considera que no debe intervenir ni ejercer atribuciones de otros órganos del Estado, como Tribunales o el Congreso.

Asimismo, el 76% piensa que debe respetar los tratados internacionales vigentes.

Además, 67% (+3pts) piensa que el organismo va a conseguir los acuerdos necesarios para redactar una nueva Constitución, pero el 56% (-5pts) no cree que vaya a terminar su tarea en el año de plazo establecido.

Respecto a la evaluación de los actores de la convención, en primer lugar se encuentran los constituyentes de Pueblos Originarios, con 77%, seguidos de los independientes, con 71% y la Lista del Pueblo, con 66%.

Más atrás se ubican los representantes de Chile Vamos, con 48%; del Frente Amplio y el PC, con 43%; de Unidad Constituyente, con 41% y el gobierno, con 33%.

Por su parte, la presidenta del organismo, Elisa Loncón, es la constituyente mejor evaluada, con 80% de aprobación, seguida de Benito Baranda (76%), Jaime Bassa (71%) y Patricia Politzer (69%).

Luego aparecen Rodrigo Rojas y Daniel Stingo (67%), Ignacio Achurra y Malucha Pinto (65%), Giovanna Grandón y Jorge Baradit (55%), Felipe Harboe (53%), Elsa Labraña (52%), Harry Jürgensen (47%), Hernán Larraín (45%) y Marcela Cubillos (42%).

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA