Cae banda que robaba hasta tres veces el mismo auto para revenderlos: era liderada por un reo

Personal policial halló un celular oculto en la celda de “El Chucky”. Patrimonio del grupo ascendería a casi un millón de dólares.

El Servicio de Encargo y Búsqueda de Vehículos de Carabineros detuvo a 16 personas en el marco la “Operación Boomerang”, logrando la desarticulación de una importante organización criminal vinculada a los delito de asociación Ilícita, robo, receptación de vehículos motorizados, falsificación de instrumento público y estafa.

Tras cinco meses de investigación y por medio de diversas órdenes de entrada y registro emanadas y coordinadas con la Fiscalía Centro Norte, Carabineros del SEBV allanó, de manera simultánea, 12 Inmuebles en la Región Metropolitana en las comunas de Recoleta, Maipú, Providencia, Lo Espejo, La Pintana, Puente Alto y San Bernardo; además de tres domicilios en la Región de Valparaíso, en las comunas de Petorca y Cabildo; y uno en la Región de La Araucanía, específicamente en Pucón.

Lideraba banda desde prisión

En paralelo, se llevó a cabo el allanamiento de la celda del líder de la organización, un hombre de 22 años identificado como Nelsón Pérez Fernández, apodado “El Chucky”.

Se trata de un delincuente, de nacionalidad chilena, que posee un extenso historial y que ya contabiliza 26 detenciones previas, destacando entre sus delitos diversos robos con intimidación e incluso un delito de secuestro.

Cabe destacar que este allanamiento carcelario se realizó en coordinación con Gendarmería de Chile, incautando al interior de su celda, en Colina I, un celular que el interno mantenía oculto en su camarote y mediante el cual realizaba todas las coordinaciones con sus compañeros de delitos en el exterior.

Así, por distintas diligencias investigativas, se logró establecer la dinámica de esta Organización Criminal, destinada al robo, receptación y acopio de vehículos motorizados robados, los que luego eran monitoreados mediante sistema GPS por la misma organización para posteriormente efectuar una nueva sustracción, siendo comercializados a través de Facebook.

Producto de los allanamientos se recuperaron en total 30 vehículos, diversas drogas a granel y dosificadas como pasta base de cocaína y clorhidrato de cocaína, dinero en efectivo, una escopeta, municiones, 16 teléfonos celulares, notebooks, iPad, llaves de vehículos, equipos GPS, 52 placas de patente única, variada documentación vehícular de interés investigativo. Se estima que el patrimonio de esta banda criminal asciende a casi un millón de dólares.

Imputados

De los 16 imputados, 11 mantienen amplio prontuario y serán formalizados por diversos delitos en el marco de esta operación, mientras que Carabineros mantiene aún sus esfuerzos desplegados con el fin de dar captura a la pareja del líder de la organización la que se encuentra prófuga, ambos eran conocidos en el hampa.

COMPARTIR NOTA