Desigualdad, calidad de vida y cambio climático: los desafíos que plantea el Gobierno de cara al futuro

31 DE JULIO DE 2020/VALPARAISO
Vista general del Salon Plenario del Congreso Nacional, durante la Cuenta Publica que el Presidente de la Republica rinde al pais en el Congreso Nacional.
FOTO: LEONARDO RUBILAR CHANDIA/AGENCIAUNO
31 DE JULIO DE 2020/VALPARAISO Vista general del Salon Plenario del Congreso Nacional, durante la Cuenta Publica que el Presidente de la Republica rinde al pais en el Congreso Nacional. FOTO: LEONARDO RUBILAR CHANDIA/AGENCIAUNO

El Presidente Piñera anunció en la Cuenta Pública una hoja de ruta para los veinte meses que restan de su período.

Veinte meses le restan al Presidente Piñera para culminar su Gobierno. En ese sentido, el mandatario anunció en la Cuenta Pública una hoja de ruta con los desafíos más importantes que tiene el país de cara al futuro.

En ese sentido, el mandatario entregó cuatro grandes desafíos que según el mandatario, son una "oportunidad para el futuro" y "construirán una mejor sociedad".

Desigualdad

"El primer desafío es construir una sociedad más justa, inclusiva y diversa, lo que significa fortalecer a nuestra Clase Media, derrotar la pobreza, lograr una mayor igualdad de oportunidades, garantizar la dignidad y la plena igualdad de todos ante la ley", señaló el mandatario.

En esa misma línea, agregó que "esto también exige reducir las desigualdades, no tolerar los abusos, enriquecernos de la diversidad, y en forma muy especial, del aporte de la historia, cultura, lengua y cosmovisión de nuestros pueblos originarios".

Calidad de vida

En el segundo ítem, el jefe de Estado hizo hincapié en la mejora de las ciudades y barrios, que irán en la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos.

"Queremos que las familias tengan más oportunidades y mejores servicios en las comunas donde viven. Las sociedades son como sus ciudades, pueden ser amables e integradoras, o frías y segregadoras. Nuestro Gobierno, cree firmemente en lo primero. Por ello estamos aumentando las áreas verdes y parques para disminuir la desigualdad urbana y permitir", soltó.

El mandatario también valoró la creación de Servicios Públicos Digitales como Chile Atiende, el Hospital Digital o la Comisaría Virtual, que "acercan el Estado a las personas. Hoy 8,3 millones de personas tienen acceso a la Clave Única que les permite interactuar con 212 instituciones. Esto significa que más del 56% de los trámites con el Estado se puedan realizar en forma digital desde el lugar que el usuario escoja. Y llegaremos al 80% durante nuestro Gobierno".

Envejecimiento de la población

El Tercer desafío anunciado por Piñera es enfrentar el rápido envejecimiento de la población, que según el mandatario envejece por dos razones. "Primero, porque vivimos más años y tenemos que mejorar la calidad de esa vida extendida. Y segundo, porque cada vez nacen menos niños. Como dijo Teresa de Calcuta, 'los niños son como las estrellas, siempre iluminan y nunca son demasiados'".

Cambio climático

El Cuarto desafío pronunciado por el jefe de Estado guarda relación con el problema del cambio climático y el calentamiento global.

"En esta tarea la ciencia ha sido categórica respecto a las catastróficas consecuencias de mantener el curso actual y los ciudadanos nos exigen rectificar el rumbo. Nuestro Gobierno está totalmente comprometido con esta causa que ha inspirado a millones de ciudadanos a cuidar mejor nuestra naturaleza", indicó.

Entre las medidas se cuenta el plan que permite a Chile transformarlo a un país Carbono Neutral, es decir, con cero emisiones netas antes del 2050.

En esta línea, destacó que se pretende transformar el sistema de transporte, basado en combustibles limpios y de electromovilidad. Según indicó, a fines de 2020, en la Región Metropolitana, se contará con 2.200 buses ecológicos, de los cuales 780 serán eléctricos y 1.400 con norma EURO6.

También se incluye un plan de reforestación, privilegiando los bosques nativos, además de un aumento en la eficiencia energética en todos los sectores. En especial, una tarifa eléctrica especial y una nueva fuente de energía para reemplazar gradualmente el uso de leña en las ciudades del país.

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA