Cámara aprueba en general acuerdo para una nueva Constitución

18 DE DICIEMBRE DE 2019/VALPARAISO
Manifestacion dentro del Congreso, durante la sesion de la Camara de Diputados, en donde se discute la reforma que establece el procedimiento para elaborar una nueva Constitucion.
FOTO: LEONARDO RUBILAR CHANDIA/AGENCIAUNO
18 DE DICIEMBRE DE 2019/VALPARAISO Manifestacion dentro del Congreso, durante la sesion de la Camara de Diputados, en donde se discute la reforma que establece el procedimiento para elaborar una nueva Constitucion. FOTO: LEONARDO RUBILAR CHANDIA/AGENCIAUNO

Rechazó indicaciones de "paridad de género" y escaños para pueblos originarios e independientes. b Durante la discusión de los diputados irrumpió un grupo de feministas para manifestarse en el hemiciclo.

En una polémica y agitada sesión, que incluso contó con la intervención de un grupo feminista en el hemiciclo que obligó a suspender momentáneamente la votación, la Cámara de Diputados aprobó en general el acuerdo para una nueva Constitución con 127 votos a favor, 18 en contra y 5 abstenciones.

La reforma constitucional permitirá realizar el plebiscito el próximo 26 de abril y, además, dar comienzo al proceso constituyente.

La irrupción de las mujeres ocurrió durante la intervención del diputado RN Jorge Rathgeb, en plena discusión por la paridad, quienes gritaron "sin paridad, no hay democracia".

Nueva Constitución

Luego que funcionarios del Congreso lograron sacarlas de la sala, se reanudó la sesión, que además terminó con el rechazo a las indicaciones de paridad de género, escaños reservados para pueblos originarios e incorporación de independientes, al no lograr el quorum necesario, pese a que la oposición se puso de pie y llamó a las mujeres de Chile Vamos a votar por estos artículos transitorios. Un grupo de mujeres que se encontraba en las tribunas enfrentó con silbatinas y abucheos a los parlamentarios por rechazar la "paridad".

A los pocos minutos de ser despachado el acuerdo por la Cámara de Diputados, fue aprobada en general por la Comisión de Constitución del Senado.

Finalizada la sesión, inmediatamente se reunió la Comisión de Constitución de la Cámara, y fueron presentadas y aprobadas como reforma a la ley orgánica constitucional nuevamente las indicaciones que buscan establecer escaños reservados para pueblos indígenas, paridad de género e inclusión de independientes.

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA