Cámara aprueba 17 escaños reservados para pueblos originarios y rechazó cupo para afrodescendientes

La iniciativa pasará al Senado para su ratificación.

Tras dos votaciones, la Sala de la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó el grueso del informe de la comisión mixta en torno a la reforma constitucional para reservar escaños a representantes de los pueblos originarios en la Convención Constituyente.

La citada comisión mixta se debió conformar luego que el Senado rechazara, el pasado 25 de noviembre, las dos disposiciones transitorias contenidas en su artículo único, es decir, todo el articulado del proyecto.

17 escaños

La propuesta fue votada en dos bloques. La primera votación resolvió sobre el marco general de la reforma, lo que incluyó todas las normas relativas a la reserva de escaños para los pueblos indígenas y la participación de personas con discapacidad. Este grupo de disposiciones se aprobó por 140 votos a favor, siete en contra y dos abstenciones.

En segundo lugar, se votó la norma específica que consideraba la reserva de un escaño para el pueblo tribal afrodescendiente. Se rechazó por 82 votos a favor, 49 en contra y 17 abstenciones, tras no alcanzar el quórum mínimo de aprobación que exigía 93 votos favorables.

Tras la aprobación, la iniciativa pasará al Senado para su ratificación y despacho.

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA