Cámara aprueba subir penas a brutos que agredan a sus parejas

Iniciativa fue aprobada de forma unánime y aumenta en un grado las penas aplicables al delito de lesiones. Además, el juez no podrá considerar como atenuante la "ofuscación o arrebato".

Marchas, campañas y crudas historias mostradas en televisión, al parecer no han sido suficientes a la hora de prevenir la violencia contra la mujer durante el pololeo, ya que los brutos siguen apareciendo día a día.

Es por ello que la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó un proyecto que agrava la pena del delito de lesiones, cuando el agresor tenga o haya tenido con la víctima una relación de pareja, de carácter sentimental o sexual, sin convivencia.

"Cada 1 hora 10 mujeres son agredidas y violentadas según datos del Ministerio Público. Y estas 10 mujeres son solo las que se han atrevido a denunciar, ya que esta cifra no considera a las que por miedo o vergüenza, aún no se atreven a sacar la voz contra la violencia más brutal que una mujer pudiera sufrir", explicó la diputada Maite Orsini, quien presentó el proyecto.

El proyecto fue aprobado por 137 votos a favor y ninguno en contra, por lo que ahora fue despachada al Senado. "El objetivo de esta propuesta apunta también a generar una concordancia con las normas que sancionan el delito de femicidio y que, desde marzo de este año, también se incluye en este cuando la víctima tenía o tuvo una relación sin convivencia o por razones de género", señala el informe, el que fue analizado por la Comisión de Mujeres y Equidad de Género.

Ofuscación no es leve

Entre las modificaciones se cuenta el aumento en 1 grado de las penas aplicables en el delito de lesiones cuando el agresor tenga o haya tenido con la víctima una relación de pareja, sentimental o sexual.

Otro de los puntos tratados, es que el juez no podrá considerar como atenuante el arrebato u ofuscación en este tipo de delitos; además que no podrá considerar "leves" las lesiones cometidas en relaciones de pololeo sin convivencia.

"De qué sirve que aumenten las penas si el proceso es sumamente revictimizante y recae sobre los hombros de la mujer que sobrevivió a la violencia. Por eso tantas mujeres no quieren poner la denuncia ya que es un proceso terrible, largo y burocrático, y muchas veces las abandonan en el camino. Por lo que se debe abordar este tema", contó Cecilia Ananías a La Cuarta, directora de la ONG Amaranta.

Según el ministerio de la Mujer y Equidad de Género, en lo que va del año se han perpetrado 28 femicidios a lo largo del país, mientras que 101 se han frustrado. En tanto, el 2019 se cometieron 46 crímenes contra mujeres, con penas que van desde los quince años y un día de cárcel hasta la cadena perpetua.

Si usted o alguien que conoce ha sido víctima de violencia de género, no dude en llamar gratis al fono de orientación 1455.

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA