dinero

Cámara de Diputados aprobó reajuste del salario mínimo

Autor: LaCuarta.com

Sala ratificó la propuesta que permite que, en forma retroactiva al 1 de septiembre de este año, comience a regir el ingreso mínimo mensual.


Este miércoles, la Cámara de Diputados aprobó el proyecto que reajusta el salario mínimo tras su paso por la Comisión Mixta.

La iniciativa contó con 93 votos a favor, 9 en contra y 45 abstenciones.

Finalmente, se apoyó la segunda propuesta del gobierno y que consiste en el aumento de $6.000 para los trabajadores entre 18 y 65 años. De esta manera, quedará en $326.500.

De igual manera, se determinó que el reajuste se prolongará por 6 meses. “Y que a la luz de la situación de la economía y del mercado laboral nos permita hacer una nueva propuesta en conjunto con conversación con más actores no solo laborales, sino que también empresariales”, indicó en el ministro de Hacienda, Ignacio Briones en la Mixta.

Debate

En el debate, el oficialismo relevó la importancia de aprobar la propuesta que estimó adecuada en el actual contexto económico del país. Además, valoró que el Gobierno se comprometiera a revisar las cifras en abril de 2021.

En la oposición, un grupo lamentó que no hubiera cambios respecto del texto planteado previamente y que se mantuvieran solo los seis mil pesos de incremento. Sin embargo, consideraron importante que en abril haya una nueva oportunidad de reajustar los montos, al tiempo que reconocieron que, de no aprobarse la norma, no habría ley en esta materia.

Otro sector del lado opositor, en tanto, mantuvo su contrariedad con la oferta del Ejecutivo y no aceptó las justificaciones expuestas, planteando que las cifras son insignificantes para compensar la pérdida del poder adquisitivo en el ámbito de los alimentos, por ejemplo.

#Tags


Top de La Cuarta

Seguir leyendo