Cámara de Diputados despacha proyecto de retiro de fondos de pensiones para enfermos terminales

05 DE ENERO DE 2021/VALPARAISO
Vista general de la sesion de la Camara de Diputados.
FOTO: LEONARDO RUBILAR CHANDIA/AGENCIAUNO
05 DE ENERO DE 2021/VALPARAISO Vista general de la sesion de la Camara de Diputados. FOTO: LEONARDO RUBILAR CHANDIA/AGENCIAUNO

Esta iniciativa irá en beneficio de las personas que tengan una expectativa de vida inferior a los 12 meses

Este jueves, la Cámara de Diputados aprobó el proyecto de ley que permite a los enfermos terminales hacer retiro de sus fondos de pensiones.

Con una votación unánime a favor de la iniciativa, fue despachada y quedó en condiciones de ser promulgada como ley de la república.

¿Cómo funcionará?

Este proyecto irá en beneficio de las personas que tengan una expectativa de vida inferior a los 12 meses. Para poder realizar el trámite, este comenzará cuando el médico tratante declare la enfermedad terminal.

Posterior a este primer paso, se entregará a la respectiva AFP la solicitud. Por último, será una comisión médica la que certificará si la persona cumple con todo, teniendo un plazo de 5 días para este fin.

El beneficiario podrá sacar sus fondos como excedentes de libre disposición, manteniendo los recursos para financiar una renta temporal de 12 meses, igual a la pensión básica solidaria, y una cuota mortuoria de 15 UF

La norma podría comenzar a regir desde marzo. Esto, para quienes padezcan alguna de las enfermedades contempladas en el proyecto, las que en su mayoría son de cáncer. El resto de ellas, podrá hacerlo una vez que se establezca el equipo para determinar los casos en la superintendencia.

https://twitter.com/Camara_cl/status/1352312748823207946

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA