Cámara de diputados repone el voto obligatorio para las elecciones

La reforma constitucional fue aprobada por 107 votos a favor, 16 votos en contra y 23 abstenciones. Tras su aprobación en la sala, el proyecto vuelve a la Comisión de Gobierno Interior donde se discutirá en sus detalles. También se establecen algunas excepciones en que puede mantenerse voluntario.

La Cámara de diputadas y diputados aprobó este miércoles la reforma constitucional que restablece el voto obligatorio en todas las elecciones populares.

"Es necesario fortalecer los medios por los cuales se fomenta la participación de tal manera de no vaciar de contenido la democracia. La ausencia de participación robusta afecta las bases de la institucionalidad, y una de las medidas que puede relevar la actividad política representativa, es la restauración del voto obligatorio", señaló la diputada Joanna Pérez.

Tras la discusión en sala, la moción fue aprobada por 107 votos a favor, 16 votos en contra y 23 abstenciones. Con este resultado, el proyecto vuelve a la a Comisión de Gobierno Interior, la misma donde se originó, para su discusión en particular.

Excepciones

El proyecto restablece el voto obligatorio, pero establece algunas excepciones. El voto será voluntario en el caso de primarias, así como a los chilenos en el extranjero y los extranjeros residentes en Chile.

La misma excepción corre para los adultos mayores, y aquellas personas con problemas de salud que les impidan ejercer el derecho a sufragio.

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA