Cámara aprobó proyecto que establece feriado irrenunciable para próximas elecciones

Proyecto fija una multa de 5 UTM al empleador por cada trabajador que se viera afectado por infringir la disposición.

Por 73 votos a favor, 62 en contra y seis abstenciones, la Sala de la Cámara aprobó en general el proyecto que declara los días 15 y 16 de mayo de 2021 como feriado obligatorio e irrenunciable para todos los dependientes del comercio.

La norma, que fue informada en la Sala por el diputado Hugo Rey (RN) y que vuelve a la Comisión de Trabajo por ser objeto de indicaciones, establece como única excepción a los dependientes de expendio de combustibles, así como a las farmacias de urgencia y las que deban cumplir turnos fijados por la autoridad sanitaria.

Junto a lo anterior, el proyecto fija una multa de 5 UTM al empleador por cada trabajador que se viera afectado por la infracción a esta disposición.

Llamado a rechazarla

Si el empleador tiene contratado 50 o más trabajadores, la multa aplicable ascenderá a 10 UTM por cada uno afectado por la infracción y a 20 UTM si son más de 200 trabajadores afectados.

El ministro de Economía, Lucas Palacios, explicó que los feriados en un fin de semana tienen un impacto económico y productivo aún más importante. Junto a esto, alertó que el comercio "ya ha venido enfrentando condiciones extraordinariamente adversas", por lo que llamó a rechazar la iniciativa.

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA