Cámara rechaza crear comisión que investigue presuntos abusos de militares chilenos en Haití

La votación no alcanzó el quórum necesario para constituir dicha comisión.

Este martes, la Sala de la Cámara de Diputados rechazó la creación de una comisión investigadora sobre la presunta participación de militares chilenos en casos de violaciones a mujeres y niñas durante las misión de paz de la ONU en Haití, entre los años 2004 y 2017.

La iniciativa fue propuesta por el diputado del Partido Socialista, Jaime Naranjo, pero no alcanzó el quórum necesario de 62 aprobaciones, ya que sólo hubo 55 sí, 1 en contra y 24 abstenciones.

Cabe recordar que la petición de creación había sido presentada con 84 firmas transversales, es decir, por miembros de diferentes partidos.

Naranjo confía en una nueva votación en la Cámara

"El objetivo (de una comisión) era esclarecer estos hechos, aquí no se estaba acusando a nadie en particular, muy por el contrario, (se buscaba) esclarecer estos hechos porque la imagen internacional de nuestro país estaba cuestionada", dijo.

Luego, indicó que buscará una segunda votación porque "pareciera ser que no todos los parlamentarios se interiorizaron de hoy día la sesión que habitualmente comienza a las 10:30, comenzó a las 10:00, y eso justifica de alguna manera que no se haya reunido el quórum necesario de 62 votos, porque en la Sala habíamos solamente una cifra poco superior a 70 diputados".

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA