Otro cambio: Maca Santelices sale tras 34 días de ministra de la Mujer y llega Mónica Zalaquett

09 DE JUNIO DE 2020/SANTIAGO Tras la renuncia de la ministra de la Mujer, Macarena Santelices, el Presidente de la Republica, nombra como nueva ministra de la cartera, a Mónica Zalaquett, ceremonia que se realiza en el salón Montt Varas del Palacio de la Moneda. FOTO: AILEN DIAZ/AGENCIAUNO FOTO: AILEN DIAZ/AGENCIAUNO

Autor: LaCuarta.com

La periodista presentó ayer su renuncia al gabinete. Una serie de traspiés en su corta permanencia en el Ministerio llevaron al Presidente Piñera a pedirle su dimisión. La saliente subsecretaria de Turismo la reemplazó en el cargo de manera inmediata.


Sólo 34 días alcanzó a estar como ministra de la Mujer y la Equidad de Género, Macarena Santelices: ayer presentó su renuncia.

La militante de la UDI, que asumió la cartera el 6 de mayo, tuvo una seguidilla de traspiés que llevaron al Presidente Sebastián Piñera a tomar la decisión de pedirle su salida.

Según trascendió, en la mañana de ayer el Mandatario realizó un telefonazo para informarle que debía dar un paso al costado. Y al ratito después, fue la misma Santelices la que escribió en su Twitter sobre su salida.

“El día en que se entienda que la causa de las mujeres no tiene color político, es de todas y para todas, podremos avanzar. Por mi lealtad al Presidente @sebastianpinera, al país y las chilenas, hoy decido dar un paso al costado. Mi compromiso será siempre con el servicio público”, dijo Santelices en la red social.

Su alejamiento se presentó luego de una serie de cuestionamientos que llegaron contra Santelices desde su primer día como jefe de cartera, relacionados con algunas declaraciones del pasado y otras que hizo mientras se mantuvo como representante de Gobierno, en las que incluso generó cuestionamientos de los movimientos feministas del país.

“Los derechos de las mujeres son una causa maravillosa. Y las marchas que hemos visto tienen que ver con muchas demandas históricas que tiene nuestro país para con la mujer. Pero los movimientos feministas son absolutamente distintos, sobre todo los que buscan el caos, la destrucción y la descalificación”’, había señalado.

A ello, se suma la polémica campaña de violencia de género, donde se mostró un video del Sernameg en el cual se victimizaba a un agresor. El clip fue bajado.

Finalmente, la decisión de sumar a un ex editor de suplemento del diario La Cuarta, Jorge Ruz, como jefe de estudios de la cartera apresuró este cambio en el equipo.

Sucesora. Cerca del mediodía, el Mandatario presentó a la reemplazante de Santelices: la ahora exsubsecretaria de Turismo, Mónica Zalaquett.

“Quiero agradecer a Macarena Santelices por el compromiso, vocación, entrega y entusiasmo con que cumple todas sus funciones públicas”, sostuvo Piñera.

La actual ministra es militante de la UDI y hermana del ex alcalde de Santiago, Pablo Zalaquett.

Además, entre 2010 y 2014 ejerció como diputada por el entonces Distrito 20, correspondiente a las comunas de Cerrillos, Estación Central y Maipú. Desde el 2018 se desempeñaba como subsecretaria de Turismo.

La recién asumida ministra, con un perfil más bien conservador y antiaborto, agradeció la oportunidad y señaló en su Twitter: “Asumo este gran desafío como ministra. Nuestra prioridad será trabajar comprometidamente por el fin a la violencia contra la mujer, la equidad de género y la igualdad de derechos”.

Top de La Cuarta

Seguir leyendo