Camila Vallejo respecto al quinto retiro: “Una cosa es acudir a una medida desesperante pero otra es hacer una política pública”

La ministra vocera de Gobierno fue enfática al decir que los retiros en los fondos previsionales no pueden convertirse en una política pública.
La ministra vocera de Gobierno fue enfática al decir que los retiros en los fondos previsionales no pueden convertirse en una política pública.

Además de referirse al retiro de los fondos previsionales, aprovechó el espacio para respaldar a Bárbara Figueroa como embajadora de Chile en Argentina luego de la polémica que causó el nombramiento.

A solo días de haber asumido como nuevo presidente de la república, Gabriel Boric y su gabinete se han visto fuertemente presionados por una parte de la ciudadanía y legisladores que quieren llevar a cabo un nuevo retiro de los fondos de las AFP.

Pese a que la situación económica se ha regulado desde el inicio de la pandemia causada por el covid-19, aún sigue habiendo gente que se ve necesitada de este dinero. Al respecto, la actual ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo mantiene la postura del oficialismo y asegura que a largo plazo no es la mejor medida para la gente.

Durante el programa Pauta Libre de La Red, Vallejo aseguró que “una cosa es acudir a una medida desesperante en un gobierno que no daba muchas alternativas, no tenía agenda y no quería terminar con las AFP. Pero otra es hacerla una política pública y de carácter permanente”.

“Llegamos a un nivel que es muy delicado sostener esta situación con mayor inyección en el poder de consumo de la gente. Para algunos tiene un impacto positivo. Colectivamente para otros es subir el precio de consumo”, detalló la ministra vocera de Gobierno respecto al quinto retiro.

Por otro lado, aprovechó el espacio para respaldar el nombramiento de Bárbara Figuera como embajadora en Argentina, luego de que la designación causara distintas reacciones por la polémica que la expresidenta de la CUT vivió años atrás.

“Nosotros estamos cumpliendo con el compromiso que hicimos abiertamente, de manera transparente, de mantener el 80% de nominaciones según carrera diplomática y un 20% políticas, pero además con ciertos objetivos políticos”, detalló al respecto Vallejo.

“Queremos dar señales de que exista por primera vez, por ejemplo en el caso de Bárbara Figueroa en Argentina, una mujer en esa embajada y además dirigenta sindical, vicepresidenta de Relaciones Internacionales de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), que ha tenido capacidad de negociación y de diálogo a nivel internacional y nacional”, aseveró.

Por último, Camila Vallejo se refirió a las críticas realizadas por el ex precandidato presidencial, Daniel Jadue, contra el ministro de Hacienda Mario Marcel. “No fue designado por Piñera, está asumiendo un compromiso que no es fácil, que es generar las condiciones económicas para implementar un plan que es ambicioso”, concluyó.

COMPARTIR NOTA