Camioneros aseguran que gobierno de Piñera les pidió paralizar para aprobar ley: desde La Moneda respondieron

La información fue dada a conocer por Juan Araya, presidente de la Confederación Nacional de Dueños de Camiones.

Durante la jornada de este miércoles, el presidente de la Confederación Nacional de Dueños de Camiones (CNDC), Juan Araya, aseguró que el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, en 2020, les pidió paralizar para que fuera aprobada la Ley Juan Barrios.

Tras sostener una reunión con el Presidente electo, Gabriel Boric, el dirigente declaró a RBB que “en el paro del 2020, nosotros no estuvimos. No nos adherimos (…) ese paro por palabras del presidente (Sergio Pérez), se lo pidió el Gobierno para que hubiera la Ley Juan Barrios, para que hubiera ley de armas, todas las leyes que todavía no salen”, afirmó.

Sus declaraciones, como era de esperarse, generaron reacciones inmediatas en La Moneda. Por ejemplo, uno que alzó la voz para negar las acusaciones fue el Ministro del Interior, Rodrigo Delgado.

“Escuché la cuña del señor Araya y me parece un tanto confusa, y me parece que él hace alusión a que otra persona le habría contado que parece que eso le pidieron. En ese contexto, nosotros no podemos hacernos cargo de esos rumores de pasillo”, comentó.

“Ingresé como ministro el 4 de noviembre de 2020. Tuve conversaciones con los gremios de los camioneros. Incluso en el verano posterior hubo varias amenazas de paro e hicimos mesas de trabajo, cuyos resultados presentamos hace un mes atrás, con casi un 100% de cumplimiento, y con los gremios muy conformes con respecto a lo trabajado en los temas de seguridad, justamente para que pudiesen abastecer a las distintas ciudades”, complementó.

“Yo me quedo con eso, con el trabajo. Nunca presencié ningún tipo de amenaza cruzada. Todo lo contrario, solo trabajo. Esto parece ser más una rencilla entre gremios que una denuncia seria”, cerró.

Por otro lado, el senador Pedro Araya también se refirió al tema y pidió que la situación se esclarezca lo antes posible.

“Es muy grave la denuncia que se ha conocido. Este es un hecho de la mayor gravedad, que exige una explicación clara del Presidente, dado que no puede ser que haya propiciado un paro de camioneros. Esto atenta contra el normal funcionamiento del país. Incluso, el propio Presidente de la República, de haber incurrido en este acto, está faltando a sus deberes como Presidente”, reveló el parlamentario.

COMPARTIR NOTA