Los 14 héroes anónimos que van por el "Camiseteados"

Campaña, que ya cumple 5 años, busca reconocer y visibilizar el aporte de personas comunes que, con compromiso, solidaridad y sin esperar nada a cambio, lideran proyectos que impactan positivamente en sus comunidades.

"Camiseteados" es el nombre de la iniciativa que desde hace 5 años busca reconocer al más pulento de los chilenos anónimos, específicamente a aquel que muestra mayor compromiso por ayudar a su comunidad.

Y este año, a diferencia de otros, será muy especial, ya que está marcado por la pandemia, donde surgieron muchas iniciativas para sacarle el sombrero.

El concurso seleccionó finalmente a 14 casos en 3 categorías: inclusión, educación y medio ambiente y el más pulento de todos será premiado el 18 de diciembre. Acá puede conocer sus historias.

Aldo Ilardi: Náutica para todos

Aldo es un habitante de la región de Valparaíso, es el fundador, junto con Thomas Elton de la fundación "Náutica para todos". Su objetivo, desarrollar espacios públicos de acceso al mar con el fin de incorporar a la comunidad, sin discriminación de edad, salud, condición social, a las actividades náuticas. Todo ello gracias a un tipo de velero totalmente inclusivo y fácil de navegar.

Sótero Suazo: Futuro y esfuerzo

Junto trabajadores y ex trabajadores de la minería, Sótero Suazo fundó la agrupación "Futuro y Esfuerzo", que apoya a estudiantes de escasos recursos con útiles escolares en distintos establecimientos de la Región de O'Higgins y el país. El año 2006, Sótero fue diagnosticado con una atrofia cerebral, que no ha sido limitante para ser un agente de cambio.

Andrea Castillo: Brigada de protección de los cielos

Profesora y divulgadora científica de Andacollo, en la Región de Coquimbo, es la fundadora de la primera Brigada de Protección de los cielos. Junto a sus estudiantes educan y generan conciencia del valor patrimonial que tienen los cielos del norte para la observación astronómica. Han creado conciencia sobre la contaminación lumínica.

Brithanny Muñoz: Agloferia plataforma colaborativa

A mediados de este año, motivada por las aglomeraciones en espacios públicos, fundó la plataforma colaborativa Agloferia, que mide la densidad poblacional que tienen las ferias. A través de la colaboración de voluntarios, feriantes y usuarios, entrega información en tiempo real sobre densidad y horarios de funcionamiento de las Ferias Libres.

Vigney González: Una minga en el desierto

Motivado por la necesidad de ayudar, decidió darle una mano a Julio, quien además de tener una discapacidad cognitiva, vivía con sus hermanos en un cerro aislado en Río Hurtado, en la región de Coquimbo. Vigney reunió a su comunidad para comprar y luego trasladar una vivienda, haciendo una minga en medio del desierto que se extendió por dos días.

Berta Díaz: el Club Arsenal de Boca Sur

Desde el 2008 es la Directora del Club Arsenal de Boca Sur, club de fútbol amateur que reúne a vecinos de San Pedro de La Paz. Berta es una de las primeras mujeres dirigentas de fútbol amateur y ha puesto su compromiso a disposición de su comunidad. A través del club, ha podido integrar a niños, jóvenes y adultos a través del deporte, invitándolos a ser parte de un espacio saludable.

Víctor Durán: Vigilantes del Lago

Desde el 2004 lidera Vigilantes del Lago, iniciativa que busca empoderar a la comunidad en el reconocimiento de un ecosistema lacustre frente a un deterioro general de la calidad del agua de los lagos del sur. Para hacer sus capacitaciones y empoderar a la ciudadanía, establece alianzas y vínculos con la red de establecimientos educacionales y municipios del sur de Chile.

Zulema Aburto: "la mamá de Chile"

Esta mujer, de 56 años, ha sido mamá guardadora de la Fundación Chilena de la Adopción junto a su esposo y sus tres hijos biológicos- de más de 120 niños en riesgo social. Un guardador es una persona que cuida a niños que se encuentran en situación de riesgo. En 2018 fue reconocida como la "Madre del Año", premio que le fue otorgado por el Gobierno de Chile.

Claudia García: Mejor Pedaleando

Desde 2017 está comprometida por ayudar a los migrantes a poder trasladarse por la ciudad a través de la fundación Mejor Pedaleando, que entrega bicicletas y ayuda a migrantes en la Región Metropolitana. A través de este grupo de Facebook, Claudia encuentra donaciones y también registra a quienes necesitan de una bicicleta.

Macarena Ramírez: Apaña

En medio de la pandemia y bajo la premisa "Que nadie se vaya a la cama sin comer", Macarena conoció de manera virtual a 5 ciudadanos que compartieron su visión. Así comenzó la fundación Apaña, que al día de hoy han aportado en reconstrucción de viviendas, entrega de alimentos y también acompañamiento para quienes más la han sufrido con la crisis.

Felipe Rodríguez: Cocina País

En medio de la pandemia, Felipe fundó la organización sin fines de lucro Cocina País, que busca crear soluciones innovadoras a problemáticas ligadas con la comida y la alimentación. Esta iniciativa coordina la donación de colaciones saludables y nutritivas para personas en necesidad y profesionales de la salud que están en primera línea combatiendo el virus.

Mauricio Soto: ONG Hijos de la Calle

Coordinador de la agrupación Hijos de la Calle, movimiento que tiene 20 años de vida y que se preocupa de las personas que viven en pobreza extrema en Renca. Mauricio lidera trabajos que van desde reparación de hogares y mediaguas, entrega comida y apoyo a familias, como donación de ropa hasta ayuda jurídica. Conocido como "Mewi", dedica el fin de semana de lleno a esta labor social.

Álvaro Pozo: Proyecto 10×10

Fundador del @Proyecto10x10, iniciativa que entrega ayuda a estudiantes de Puente Alto. Este profe del Colegio Creces, desde mediados de abril se propuso apoyar a sus estudiantes a través de cajas de ayuda con impronta educativa. A la fecha han podido entregar más de 200 cajas de alimentos que incluyen artículos educativos, e instrumentos musicales.

Marcelo Abarca: Mataquito Río Abajo

Es fundador de la iniciativa Mataquito Río Abajo, agrupación de la región del Maule cuyo fin es crear balsas con materiales reciclados para así navegar por el río Mataquito. Técnico Pecuario de profesión, se comprometió con el medio ambiente motivado por su amor a la naturaleza. Hace 5 años realizaron la única competencia de descenso en balsas de materiales reciclados del mundo.

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA