Canadá: encuentran 54 nuevas tumbas de niños indígenas

Tumbas ilegales Canadá
Tumbas ilegales Canadá

Las osamentas fueron descubiertas en los terrenos de antiguos internados católicos en la comunidad de Keeseekoose.

Desde mayo del 2021 que en Canadá se han realizado una serie de horribles hallazgos en diferentes ciudades del país. Se trata de tumbas de niños indígenas que fueron separados a la fuerza de sus familias y llevados a internados católicos.

Primero fueron 215 tumbas las descubiertas y que destaparon esta situación en el país norteamericano, llegando a ser más de mil. Este martes otras nuevas 54 tumbas aparecieron en la comunidad de Keeseekoose.

El terreno donde se encontraron las tumbas pertenecía al internado Fort Pelly que funcionó entre los años 1895 hasta 1969 con financiamiento del Estado. La labor de estos internados era la de asimilar a la fuerza a los niños indígenas, enseñándoles nuevas tradiciones y alejándolos de sus familias. Todo esto era parte de procedimientos ilegales, en los cuales las autoridades bajo la premisa de negligencia por parte de la familia de los niños, lograban separarlos de sus padres.

Además de la asimilación forzosa, los niños fueron víctimas de violencia física y sexual, culminando con la muerte de miles de ellos y siendo enterrados en tumbas ilegales que poco a poco se van descubriendo.

“Hoy es un doloroso recordatorio de los abusos sufridos por tantos niños, familias y sus comunidades.” Declaró Marc Miller, ministro federal de Relaciones Corales Aborígenes.

El Primer Ministro de Canadá, Justin Trudeau también se refirió a este horrible hallazgo. “Las noticias de la primera nación de Keeseekoose, donde más de 50 tumbas sin nombre fueron descubiertas en los terrenos de ex internados, es profundamente devastador. Para los miembros de la comunidad: estamos acá para ustedes.” Además el Primer Ministro hizo el llamado a la Iglesia Católica para hacerse cargo de sus actos.

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA