"Día Mundial del Cáncer de Mama" y los beneficios de la cirugía reconstructiva

Este jueves 19 de octubre es el Día Mundial del Cáncer de Mama. Una de las principales causas de muerte en mujeres a nivel mundial. Y nuestro país no está ajeno a esta realidad.

Se estima al menos una de 9 mujeres en Chile desarrolla la enfermedad a lo largo de su vida, con un promedio de 40 casos por cada mil.

Este tipo de cáncer se caracteriza por el crecimiento anormal y desordenado de células del tejido mamario. Formando un tumor maligno que inicialmente se ubica en la mama, pudiendo extenderse a otros órganos si no es tratado a tiempo.

Si bien se sabe que en algunos casos el hecho de tener antecedentes familiares de esta enfermedad ya es un factor fundamental para los chequeos a temprana edad. Lo cierto es que sólo entre un 5% y un 10% de los cánceres de mama se deben a una anomalía heredada de la madre o padre.

Además, el riesgo aumenta progresivamente con la edad: un 20% de los cánceres de mama se producen entre los 40 y 50 años, mientras que la edad promedio de las pacientes que lo presentan es a los 60 años.

Cirugías reconstructivas

Los médicos recomiendan que toda mujer mayor de 20 años debiera realizarse controles médicos cada 3 años y después de los 40, mamografías de manera permanente.

"Las consecuencias de las pacientes que han sufrido cáncer de mama y se han sometido a una mastectomía son innumerables, dejando heridas tanto físicas como psicológicas, que suelen generar un daño en la autoestima de la paciente" señala el cirujano plástico de la Clínica Indisa, Roberto Prado.

Hasta hace algunos años, la mastectomía o extirpación de la mama por cáncer era como un verdadero menoscabo en la femineidad; un duelo físico y psicológico que, gracias a los avances en cirugía plástica, hoy es posible revertir.

"En general, la mayoría de las mujeres sometidas a una mastectomía pueden realizarse una cirugía reconstructiva. Lo ideal es que ésta sea inmediata, eso significa que en el mismo momento que se realiza la cirugía por el cáncer de mama se realice la reconstrucción, porque así la mujer no se ve sin mamas en ningún minuto y eso es muy positivo psicológicamente para la paciente", explica Roberto Prado.

En muchos países la reconstrucción mamaria tras un cáncer es prácticamente un derecho y en Chile se ha reconocido también como tal, ya que en el ítem de la patología Auge-GES referida al cáncer de mama está contemplada la reconstrucción mamaria para todas las pacientes.

"Lo ideal es que el 100% de las mujeres pudiera hacerse una reconstrucción mamaria después de una cirugía de mastectomía por cáncer, como una manera de devolverles la confianza y autoestima que, muchas veces, se ve afectada por esta enfermedad", enfatiza Roberto Prado.

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA