Expertos advierten sobre potencial cancerígeno del berlín chileno

Foto: Universidad Católica
Foto: Universidad Católica

Estudio midió los niveles de acrilamida en distintos alimentos de consumo masivo en Chile.

Un estudio del Departamento de Ingeniería Química y Bioprocesos de la Universidad Católica (UC) midió los niveles de acrilamida, un compuesto potencialmente cancerígeno, en productos de pastelería de consumo masivo en Chile.

"Las mediciones realizadas en laboratorio arrojaron que el berlín contiene 138 microgramos de acrilamida por kilo, a diferencia del küchen y el pie de limón que registraron 83 y 78 microgramos de acrilamida por kilo, comparativamente", señaló Franco Pedreschi, profesor de Ingeniería UC que lideró el estudio.

De acuerdo a La Tercera, el experto agregó que a dichos productos le siguen la torta de bizcocho, el queque y el brazo de reina, con 37, 34 y 21 microgramos de acrilamida por kilo, respectivamente.

"También analizamos la dona, un producto foráneo, preferentemente de América del Norte y Europa, que nuestra cultura ha incorporado. La medición de este alimentó arrojó 298 microgramos de acrilamida por kilo, más del doble que el tradicional berlín chileno", añadió Pedreschi.

NUEVAS EXIGENCIAS

El ingeniero destacó los avances del país en determinar el contenido de acrilamida, pero dijo que es necesario incorporar nuevas exigencias y aplicaciones en la formulación de estos alimentos.

COMPARTIR NOTA