Cancillería abre sumario contra cónsules investigados por tráfico de migrantes

Presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados pidió la inmediata suspensión de los cargos.

La Subsecretaría de Relaciones Exteriores ordenó la apertura de un sumario secreto en contra de los cónsules chilenos Frank Sinclair (Córdoba) y Gustavo Cantuarias (Dublín), quienes están siendo investigados por el delito de asociación ilícita para el tráfico de inmigrantes indios y nepaleses.

Según detalló La Tercera, la investigación administrativa se inició luego que la semana pasada la Cancillería recibiera de manos del Octavo Juzgado de Garantía de Santiago las notificaciones de la audiencia de formalización de cargo en contra de los dos funcionarios diplomáticos, prevista para el 11 de enero próximo.

La investigación apuntaría a Frank Sinclair y Gustavo Cantuarias como presuntos responsables del ingreso irregular de 228 indios y nepaleses, cuyas visas de estudiantes eran tramitadas por el Multicultural Intitute Ltda., empresa vinculada al cónsul Frank Sinclair.

Al tanto de esta información, el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados, Pablo Vidal (RD), pidió la inmediata suspensión de los cargos de Sinclair y Cantuarias.

"Si bien hay que respetar la presunción de inocencia, sería muy prudente retirar a los cónsules mientras la investigación se lleve a cabo", señaló.

COMPARTIR NOTA