Caos vial por paros de la ANEF y movimiento "No + AFP"

Con cortes de tránsito y barricadas en diferentes lugares del país partió la jornada de paro nacional productivo y territorial convocada por la coordinadora NO+AFP. A éste se suma la movilización de los trabajadores de la ANEF.

En Santiago ha habido cortes en diversos puntos de la Alameda. Pero también la interrupción del servicio de la Línea 4 del Metro por elementos lanzados a las vías. Y los colegios Manuel de Salas, Liceo de Aplicación y José Victorino Lastarria amanecieron tomados.

También hubo barricadas en Concepción, San Pedro de la Paz, Valparaíso, Quilpué y Copiapó.

En entrevista con radio Biobío, el ministro del Interior, Mario Fernández, dijo que hasta el momento hay tres buses del Transantiago quemados y que estos "son eventos que son fugaces, que tendrán un impacto solo durante la mañana".

Además explicó que Carabineros ya tiene un plan de contigencia para esta paralización que estaba programada desde hace varios días.

Sin violencia

Por su parte, Luis Mesina, el líder de la Coordinadora NO+AFP, aseguró que a lo largo del país son muchos los grupos que se han sumado al llamado. Pero también explicó su movimiento no llamó a realizar barricadas, cortes de calles o rutas, ni otras acciones violentas.

"La gente que ha sufrido las consecuencias de esta manifestación les pedimos disculpas si corresponden (…) Si la gente espontáneamente hace barricadas, nosotros no hemos hecho ese llamado, pero comprendemos", señaló Mesina.

Esta jornada de paro nacional y protestas se da en el marco de un nuevo día de paralización de los funcionarios públicos en rechazo al 3,2% de reajuste de sueldos que continúa ofreciendo el Gobierno.

Sigue las novedades de los paros

Sigue con nosotros el minuto a minuto de la jornada de movilizaciones.

[

View the story "Sigue el minuto a minuto de las movilizaciones en el país" on Storify

]

COMPARTIR NOTA