"Se lo digo así, mirándola a la cara": La aclaración de Jadue que sorprendió a Mónica González

Alcalde de Recoleta se refirió a una posible candidatura presidencial y explicó por qué figura en las encuestas.

En una nueva edición de Poder y Verdad, el alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, conversó con Mónica González acerca de una posible candidatura presidencial.

De entrada, el edil comunista aclaró que "yo nunca he dicho que quiero ser Presidente. Ni siquiera tengo la proclamación del partido al cual pertenezco. Si hoy figuro en las encuestas es por lo que hemos hecho en la comuna de Recoleta, que a toda la gente le parece muy bien".

"Pero dijo que estaba disponible", le recordó la periodista. "Por supuesto", replicó, Jadue.

Mónica González: No quiero hablar con ambigüedades, señor Jadue.

Daniel Jadue: No, si no tengo ambigüedades. Y se lo digo así, mirándola a la cara.

Mónica González: ¿Usted quiere ser Presidente?

Daniel Jadue: No, yo no quiero ser Presidente.

Mónica González: ¿No?

Daniel Jadue: No, estoy disponible, que es completamente distinto.

Mónica González: ¿Cuál es la diferencia?

Daniel Jadue: La diferencia fundamental es que los liderazgos que puedan transformar Chile los tiene que elegir el pueblo y no uno. Lo he dicho cientos de veces: yo desconfío de aquellos que dicen que son los mejor preparados para gobernar, que pueden hacerlo mejor. No, yo efectivamente me he preocupado de hacer, en el cargo que ostento, lo mejor para la vida de las y los recoletanos.

Medidas populares

Mónica González: Seamos claros: usted está haciendo un trabajo, primero, porque es una persona trabajólica y que se le están ocurriendo cosas a cada rato, es arquitecto... pero son cosas que se han hecho en otros lugares, en otros países, y eso a usted lo ha puesto en un liderazgo.

Daniel Jadue: A ver, pero la matriz de pensamiento es una que nos lega Luis Emilio Recabarren, que es el fundador del Partido Comunista, y él en 1920 decía 'los municipios deben dedicarse fundamentalmente a abaratar, simplificar y facilitar la vida de sus ciudadanos'. Con esa idea fundante, nosotros empezamos a desarrollar una serie de medidas populares, que además tenían que vencer un obstáculo potente, porque la arquitectura institucional de este país está pensada para que nosotros no pudiésemos hacer lo que hicimos.

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA