La uniformada se encuentra en calidad de imputada y se están realizando todas las pericias correspondientes.
Esta mañana ocurrió un terrible incidente en el Retén Fronterizo Sacramento, de la comuna de Tierra Amarilla, ya que una carabinera accidentalmente le disparó a uno de sus compañeros, quitándole la vida.
Según consignó Radio Bío Bío, el fiscal contó que “lamentablemente, la funcionaria se confió en que el arma estaba descargada, que según los protocolos debería haber estado descargada, no la revisó”.
Los reportes indican que el accidente ocurrió cuando la uniformada iba a guardar el arma en una cartuchera, momento en que se engancha el gatillo del arma y se dispara. Si bien la funcionaria reporta que no hubo intención de hacer uso del arma, la Fiscalía informó que este miércoles será formalizada la responsable.
“En el lugar hemos podido constatar en primera instancia que se ha producido un hecho accidental, es decir, lo que se domina un cuasidelito con resultado de muerte, entonces sería un cuasidelito de homicidio”, indicó el fiscal jefe de Copiapó, Christian González Carriel.
Se está trabajando para aclarar la situación
“En estas primeras diligencias hemos podido tomar declaraciones, tanto a la misma funcionaria que hoy día se encuentra en calidad de imputada por estos hechos como a los testigos presenciales del mismo”, afirmó el fiscal.
Ya se realizaron pericias balísticas, examen de cadáver, revisión de documentación, particularmente del protocolo de manejo de armas de fuego de Carabineros, y con esta información se pudo “configurar hasta ahora que el hecho sería accidental”, manifestó.
Respecto a la formalización, González comenta que se están siguiendo los protocolos al pie de la letra. “Como en todos estos casos, haciendo ninguna distinción, cuando ocurre un cuasidelito, en este caso de homicidio, la persona responsable queda en calidad de detenida, de imputada”, comentó.
Finalmente agregó que la carabinera responsable de la muerte de su compañero “va a pasar a control de detención el día de mañana (miércoles), momento en que se le formalicen los cargos y quede con medidas cautelares proporcionales a un hecho accidental”.