Carabineros acusa a fiscalía de "amparar" a autores de la violencia en el sur

El general Gonzalo Blu, director de Inteligencia de carabineros y autor intelectual de la "Operación Huracán" contra la CAM, leyó esta mañana una declaración en la Escuela de Carabineros en que rechazó las denuncias de la fiscalía y su decisión de no perseverar en la investigación.

En la ocasión, acusó a la Fiscalía Regional de La Araucanía de amparar a los autores de los hechos de violencia en el sur. Además, afirmó que la información obtenida a través de "métodos especiales" en la "Operación Huracán" contó con el respaldo de los tribunales y de la propia fiscalía.

"Carabineros actúa en búsqueda de la verdad y en aclarar los hechos que lamentablemente han sido víctima los habitantes de la región de La Araucanía. La situación planteada por el Ministerio Público no hace más que amparar a aquellas personas que se han dedicado a causar el miedo en regiones del sur del país y deslegitima a dos importantes instituciones del estado, las cuales solamente deberían estar preocupadas por la lucha contra la delincuencia", inició.

"Me extraña mucho que la decisión de no perseverar en la investigación de la operación Huracán , haya sido declarada públicamente, luego que un fiscal de la Araucanía presentara una querella, por los antecedentes que nosotros pusimos a disposición del Ministerio Público y que le podría afectar personal y penalmente, como asimismo, llama la atención que la mencionada querella esté basada en un documento transmitido en carácter de secreto a la Fiscalía Nacional", agregó.

SUMARIO DE CARABINEROS

De igual forma, se confirmó que Carabineros de Chile dispuso un sumario administrativo, a cargo del general subdirector, para esclarecer administrativamente las controversias que se han hecho públicas.

COMPARTIR NOTA