¿Carabineros puede usar balines? Nuevo fallo en Valparaíso

Autor: La Cuarta

Comerciantes de la V Región presentaron un recurso que modificó el fallo inicial de la Corte Suprema.


La Corte Suprema revocó el fallo de la Corte de Apelaciones de Valparaíso, que prohibía a Carabineros el uso de balines durante manifestaciones.

Esta decisión se tomó luego de que comerciantes de la ciudad porteña interpusieron un recurso de protección por los constantes hechos de violencia que habrían enfrentado.

La causa partió a finales de 2019, luego de las constantes protestas que realizaban el centro de la ciudad de Valparaíso, derivadas del estallido social. La situación motivó un total de 15 recursos interpuestos contra la institución policial, para así evitar el uso de armas disuasivas.

Así, en junio de 2020, la Corte de Apelaciones de Valparaíso ordenó a Carabineros que dejara de usar balines en protestas.

Sin efecto

Pero fueron los comerciantes de calle Condell, quienes cansados de los constantes robos y saqueos de los que habrían sido víctimas, solicitaron que los uniformados pudieran utilizar todos sus recursos disponibles para que hechos como estos no continúen pasando.

Juan Carlos Manríquez, abogado representante de los comerciantes, planteó a Radio BíoBío que el recurso fue presentado por los dueños de locales, “porque habían sido severamente, dañados, saqueados e incendiados por turbas que nada tenían que ver con protestantes civiles pacíficos, a propósito de la reivindicación legítima que las personas hacían en el contexto del 18 de octubre”.

En tanto, el fallo fue criticado por el abogado Luis Cuello, quien representó a Matias Orellana, profesor que fue víctima de trauma ocular por el impacto de una bomba lacrimógena. Calificó la decisión como grave.

Los comerciantes porteños aseguraron que no estaban en contra de la protesta social, pero sí contra el saqueo y vandalismo, más aún en un periodo de crisis económica.

Seguir leyendo