Lonquimay: Carabineros detectó 43 personas por "mudanzas fantasmas"

Los infractores se exponen a penas de presidio menor en sus grados mínimo a medio y multa de 6 a 10 UTM.

Carabineros de la comuna de Lonquimay detectó el uso ilegal de los permisos para cambio de domicilio otorgados a través de la Comisaría Virtual.

De manera insólita para evadir las medidas sanitarias decretadas por las autoridades para la contención de la Covid-19, Carabineros detectó 43 casos de "mudanzas fantasmas".

Se trata de cambios de domicilio los cuales nunca se concretaron por personas que solicitaron a través de la Comisaría Virtual de Carabineros dichos permisos temporales.

La fiscalización

Carabineros concurrió a fiscalizar 92 viviendas, verificando que en 43 casos nunca se materializaron las mudanzas habiéndose otorgado el documento para casos excepcionales y que tiene una validez de 24 horas.

Por este motivo, oficiales de la institución efectuó las 43 denuncias a la Fiscalía para que se indaguen los hechos por infracción al artículo 210 del Código Penal, el cual sanciona a quien "ante la autoridad o sus agentes perjurare o diere falso testimonio" (SIC).

El General Carlos González Gallegos, Jefe de la IX Zona de Carabineros "Araucanía", destacó que "en nuestros despliegues operativos Carabineros fiscalizó más de 90 permisos temporales solicitados para el cambio de domicilio, detectando que 43 personas que recibieron este permiso temporal a través de la Comisaría Virtual realizaron 'mudanzas fantasmas' ya que nunca se cambiaron de domicilio y ahora las explicaciones se las tendrán que dar al tribunal".

Además, el General González señaló que se hace intolerable "que en medio de esta emergencia sanitaria se haga un uso mañoso de los permisos temporales perjudicando a quienes sí los necesitan y lo más grave a la salud pública y a los miles de chilenos que a diario se están cuidando para evitar la propagación del Coronavirus, por tanto realizamos las denuncias correspondientes a la Fiscalía".

Finalmente, hicieron un  llamado a no imitar este tipo de prácticas ilegales "porque seremos rigurosos en su fiscalización".

Sanciones

A penas de presidio menor en sus grados mínimo a medio y multas de seis a diez unidades tributarias mensuales.

Hay que recordar que sumado a esto, Carabineros de la Subcomisaría Lonquimay (F) realizó más de 5 mil controles vehiculares y de identidad en 4 aduanas sanitarias y detuvo a 24 personas por no respetar la cuarentena total que se levantó el pasado viernes tras dos semanas de confinamiento.

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA