Carabineros desaloja toma de terrenos iniciada hace pocas horas en Renca

Son alrededor de 300 personas sin hogar las que llegaron a un suelo que es propiedad de la empresa Metro.

Carabineros comenzó a desalojar a las más de 300 personas que, durante las últimas horas, partieron una toma de terrenos en el sector de El Montijo, comuna de Renca.

El desalojo vino tras una denuncia de la empresa Metro, dueña del terreno donde se construirá un taller.

Según informó Carabineros, los uniformados trataron de dialogar con los participantes de la toma para que se efectuara un retiro pacífico, lo que no habría ocurrido. Además, la institución policial declaró que hay detenidos ante la flagrancia del delito, quienes fueron trasladados a un cuartel.

Los participantes de la toma, entre las que se encuentran chilenos y migrantes, señalaron por qué decidieron realizar la toma. "Estamos en la calle, no tenemos dónde vivir", explicó una mujer. "Llegamos aquí en forma pacífica, no queremos pelear, no queremos enfrentarnos con Carabineros".

Además, acusaron que los uniformados actuaron con violencia.

Observadores

En el sector hay observadores de Derechos Humanos que, ante las consultas de Radio BioBío, no supieron explicar a cuál organización pertenecen. Uno de los observadores, Natalia Jara, dijo que estaban en el lugar para fiscalizar el actuar policial.

Rommy Ávalos, directora de la Dideco (Dirección de Desarrollo Comunitario) de la Municipalidad de Renca, dijo que le llamaba la atención que esta toma se desalojara tan rápido, mientras que otra toma ubicada en las faldas del cerro Renca hace tres semanas, aún se mantiene.

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA