Carabineros propondrá al Gobierno retirar al "Comando Jungla"

Grupo compuesto por 23 ha sido duramente cuestionado por comuneros mapuches y la oposición.

A raíz de las negativas consecuencias del caso Catrillanca, el Gobierno prepara una reestructuración de Carabineros.

Este lunes, se realizará la primera sesión de la mesa de trabajo entre el Alto Mando de la policía y el Ministerio del Interior, que busca delinear cambios a la forma de trabajo en La Araucanía. Para dicha instancia, el Gobierno encomendó a Carabineros preparar una batería de propuestas para "repensar" la seguridad en la zona.

La propuesta, según señaló La Tercera, contempla retirar de la zona roja o zona de conflicto (Ercilla, Angol, Collipulli) al Grupo Fuerza Especial de Tarea de Carabineros, integrado por el Comando Jungla, compuesto por 23 uniformados que se capactiaron en Colombia.

Desde el Ejecutivo aceptarían la propuesta, siempre y cuando se presente un plan alternativo que refuerce la seguridad en la región, como por ejemplo reemplazar ese contingente con efectivos de Fuerzas Especiales.

"El gobierno tiene como una de sus acciones preferentes velar y entregar la mayor seguridad ciudadana. En esta obligación hemos trabajado desde el primer minuto y este día lunes, además, continuaremos con un trabajo que va a iniciar y conducir el subsecretario Rodrigo Ubilla, con un plan, que ya se le ha informado al Alto Mando, para iniciar su trabajo el día lunes", anunció ayer el ministro Chadwick.

COMPARTIR NOTA