Cinco años de cárcel para sujeto que incendió el club nocturno Frida Kahlo en Chillán

El tribunal solo lo condenó por el delito de incendio de inmueble con peligro para las personas. Según el imputado, no fue por homofobia.

José Cortés Muñoz, quien provocó incendio en en Club nocturno Frida Kahlo de Chillán fue condenado a 5 años y un día por el Tribunal Oral en lo Penal.

El individuo de 67 años puso en riesgo la vida de los clientes que estaban en el lugar al momento del incendio ocurrido la madrugada del 13 de mayo de 2018, en el local que estaba ubicado en avenida O'Higgins.

El sujeto, premunido de un bidón con bencina, prendió fuego al inmueble, que ya era conocido como un espacio abierto a la diversidad.

El fiscal Mauricio Mieres indicó que "el imputado procedió a rociar con combustible la reja del antejardín y el cerco perimetral por un costadoencendiendo un fuego que se transformó en incendio, el cual debió ser amagado por los ocupantes del recinto".

Factor homofobia

Jacqueline Ortega, dueña del Frida Kahlo, esta tranquila con la sentencia, aun cuando no se haya considerado un trasfondo homofóbico, que es lo que originalmente se denunció.

"Me siento contenta por la pena de cárcel en su contra, aun cuando sabemos que él hizo lo que hizo porque somos gay, nos decía que éramos hijos del Diablo, no hijos de Dios. Y que al interior nos prostituíamos, vendíamos drogas, y puras tonteras que pasaban por su cabeza", precisó Jacqueline.

Según el imputado, el móvil no fue homofobia o discriminación, y así lo dijo en sus primeras declaraciones. "Yo había ido a reclamar por boches y ruidos molestos, pero ellos me insultaron y agredieron. El primero que me atendió, cuando yo golpeé, tenía un vaso de alcohol y me lo tiró en la cara. Yo tenía un poco de combustible para la cortadora de pasto y reaccioné así" contó Cortés.

Finalmente, el tribunal condenó al imputado solamente por el delito de incendio de inmueble con peligro para las personas.

Ley Zamudio

Paula Laporte, quien es representante de la Fundación Vanguardista Divergente, comentó lo difícil que es para las personas que son víctimas de discriminación perseverar en sus acusaciones ante la justicia.

"la Ley Antidiscriminación o Ley Zamudio no considerada una reparación para las personas que han sido discriminadas, ya que en un principio está el cobro de una multa si no puede acreditar actos discriminatorios, y si lo logra, después tiene que recurrir al tribunal en otra demanda para solicitar indemnización de perjuicios" explicó Laporte.

Con relación a lo anterior, instó a que "se debe avanzar en la discusión parlamentaria sobre reformas a esa ley", y en paralelo, "el tema de la diversidad sexual y el enfoque de género deben ser parte de la discusión del Proceso Constituyente para que queden plasmados dentro de la nueva Constitución".

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA