Proponen penas de cárcel para los 'vejiga suelta' a nivel país

05.10.2019. NEGOCIOS DEL CENTRO DE SANTIAGO
05.10.2019. NEGOCIOS DEL CENTRO DE SANTIAGO

Diputado Jorge Durán presentó proyecto que busca evaporar esa mala costumbre de usar kioscos o callejones como baños públicos.

Isabel Benavides Godoy trabaja hace seis años en su kiosco ubicado en calle Bandera, detrás de la Catedral Metropolitana y frente al ex Congreso Nacional, en el centro de Santiago. Como la gran mayoría de los suplementeros, ama su trabajo y se siente feliz en esas cuatro paredes.

Sin embargo, hay una situación que a diario la pone a echar pericos contra los responsables. ¿La razón? Cada vez que llega a su templo del laburo encuentra su local orinado y fétido.

"Todos los días tenemos que limpiar. Yo echo cloro, detergente y hasta incienso para sacar el mal olor. Somos víctimas de la orina y la gente de malos hábitos. La poca luminosidad en el sector atrae a esta gente", dijo.

Su situación no es aislada, ya que sólo en la comuna existen 168 zonas críticas, también conocidas como "puntos sucios", que son utilizados por inescrupulosos de malos hábitos para desaguar la vejiga.

"Nosotros estamos constantemente lavando la ciudad, borrando grafitis, hidrolavando las zonas, por ejemplo, donde hemos encontrado focos de microbasurales. Es un poco complejo, pero poco a poco va mejorando. Para esto es fundamental el apoyo de vecinos y usuarios de Santiago" dijo Felipe Alessandri, alcalde de dicha comuna.

Para llevar a cabo esa lucha, la muni de Santiago ha destinado $4.500 millones en la limpieza de espacios públicos, cuyo ítem incluye el barrido y lavado de los espacios públicos.

Entre los puntos críticos de esa comuna, los kioscos son los más afectados, al igual que ascensores de estaciones del Metro, los sectores de Estación Mapocho, Alameda con Nueva York y calle Bandera, entre otras.

En otras comunas de la Región Metropolitana, la cueca es la misma. En Providencia, por ejemplo, informaron que se gastan $28 millones al mes en ocho hidrolavadoras, las que tienen un costo de $3.500.000. Eso sí, su utilización no es única y exclusiva para limpiar la orina del suelo, sino que es para todo.

Las zonas más compleja son los sectores de Bellavista, Manuel Montt y Parque Bustamante.

Norma

A raíz de esta situación, el diputado Jorge Durán presentó un proyecto de Ley para modificar el Código Penal con el objeto de tipificar como falta el orinar, excretar o escupir en la calle o bienes nacionales de uso público.

"En Santiago no llueve, pero todas las noches sus calles se riegan de orina y excrementos. La ciudad se hunde en residuos fisiológicos", dijo el diputado Durán.

"El mal olor en kioscos, esquinas oscuras, plazas públicas, monumentos y sectores en donde la gente orina o defeca impunemente no se puede seguir soportando", agregó.

La sanción propuesta consta de una pena de 60 días y 4 UTM, medida que aplaude la dueña del kiosco, quien espera que las autoridades se pongan las pilas respecto a este tema. "Que la municipalidad limpie una vez a la semana no es una solución", cerró la afectada.

En Valparaíso saben del tema

Por años, los habitantes de Valpo se han quejado del mal hábito de esas personas que por las noches carretean en la calle y usan los frontis de las viviendas o escaleras de los cerros para desaguar la vejiga sin pudor alguno.

A raíz de esta situación, los vecinos se organizaron e instalaron en algunos cerros aspersores para tirarle agua a quienes realizaran esta sucia práctica. También hubo quienes embetunaron sus pórticos para evitar los malos olores. Sin embargo, dichas soluciones no perseveraron.

El municipio estipuló multas de 4 UTM ($193.412)a quienes sean pillados in fraganti orinando en la vía pública, de acuerdo a la ordenanza 3003.

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA