«No doy más»: La carta que dejó mujer que se quitó la vida tras denunciar agresiones de expareja

Autor: LaCuarta.com

En enero de este año, la víctima interpuso una tercera denuncia ante la Fiscalía Oriente.


«Había terminado con él y un día que ella salió la estaba esperando. Entonces me dijo ‘mamá, voy a hablar con él’, a tres casas de su casa. Después me toca la bocina y el tipo metió la mano. Trató de ahorcarla».

Con este impactante relato, Rosa Moreno, madre de Francisca Moll, dio cuenta de las agresiones que sufría su hija de 37 años por parte de su expareja. La mujer se quitó la vida luego de realizar diversas denuncias.

Según reveló Moreno a CHV Noticias, el acusado la mantenía bajo amenaza pese a las acciones legales.

La primera denuncia por violencia intrafamiliar se concretó en 2019. En aquella ocasión, la causa fue archivada. Siete meses después, ante nuevas agresiones, la Fiscalía Centro Norte decretó la prohibición de que el hombre se acercara a la víctima.

Una medida que Francisca no pudo cumplir, ante las amenazas del agresor. La mujer, titulada de Educación Física, ya había regresado a la casa de su madre, quien se enteró de un nuevo episodio de violencia.

«Le revisé su celular, leí su WhatsApp (…) Él abusaba emocionalmente y sexualmente de mi hija», confirmó.

Por su parte, la abogada de la familia, explicó que Moll debió ser hospitalizada debido a distintos episodios de convulsiones causados por el estrés.

Dejó una carta

En enero de este año, se interpuso una nueva denuncia a la Fiscalía Oriente. Sin embargo, al acusado sólo se le aplicó una multa de 1 UTM.

Finalmente, tres meses después, Francisca se suicidó. Antes de tomar esta decisión, le dejó una carta a su madre. «En la carta que me dejó me dice ‘mamá, ya no doy más, me siento sucia. Por todos los ultrajes que me hicieron, por todo lo que tuve que vivir, por cuidarlos a ustedes’, porque este tipo la amenaza con que a nosotros nos iba a hacer daño», explicó Moreno.

Johanna Olivares, directora (s) del Sernameg, aseguró al citado medio que «nos duele el desenlace de este caso. Queremos hacer un llamado a todas la mujeres que viven violencia, acercarse a la diferentes instituciones que le pueden brindar un apoyo. Podemos y estamos disponibles para acompañarlas en este proceso».

Además, se confirmó que, a fines de abril, se realizará un juicio abreviado por las lesiones que sufrió Francisca en 2019.

Seguir leyendo