Casi ocho mil al año: Experto analiza el panorama sísmico de Chile

TEMBLOR - SISMO - ALERTA - TSUNAMI - MAREMOTO - HABITANTES - FAMILIAS - EVACUACION - CERROS - ALTURA - PAIS - NACIONAL - PAG010 EVACUACION PREVENTIVA POR FUERTE TEMBLOR A LAS 00 50 HR CON EPICENTRO EN LA LIGUA - VIA DEL MAR - QUINTA REGION - CHILE - ESTEBAN ZUIGA

Autor: La Cuarta

Capo del Centro Sismológico Nacional señala que terremotos “con toda probabilidad ocurrirán en el futuro”.


La medianoche del lunes, buena parte de los chilenos se afirmaron a la cama tras el potente temblor magnitud 6,4 que se hizo sentir en la zona centro sur del país, y que tuvo su epicentro al otro lado de la cordillera, en la ciudad de San Juan.

A pesar de que el pencazo de placas fue fuerte e intenso, en esta parte del planeta no alcanzó ni siquiera para levantarse a afirmar la tele, y es por una razón obvia: los chilenos tenemos un registro récord de movimientos de tierra.

Para que se haga una idea, el Centro Sismológico Nacional registró el año pasado 7.826 sismos con magnitudes entre 2.5 y 7.0, de los cuales 302 fueron reportados como percibidos por el Centro de Alerta Temprana (CAT) de la Onemi. La cifra representa un aumento de 93 eventos respecto a 2019 y de 747 en relación a 2018, pero que se mantiene por debajo de los 8.094 sismos detectados en el 2017.

EVENTOS NORMALES

“Es una cifra normal si la comparamos con años anteriores. Chile es un país altamente sísmico, con grandes terremotos en el pasado y con toda probabilidad ocurrirán en el futuro. Somos uno de los países con más movimientos de tierra, estamos en los top tres de los más sísmicos del mundo”, comentó Mario Pardo, Subdirector del Centro Sismológico Nacional.

El experto asegura que a pesar de los constantes movimientos que percibimos en Chile, es imposible aún predecir dónde se registrará el próximo temblor. Y que tampoco se puede definir a qué regiones se les mueve más el piso.

“Científicamente no tenemos herramientas para tener un pronóstico sobre lo que va a pesar en el futuro, pero hay que tener claro que al menos cada 10 años hay un terremoto magnitud 8 en algún lugar de Chile y vamos a tener cuatro a cinco años temblando muchísimo en esa región, y eso no significa que sea más activa que el resto, sino que en ese periodo es más activo por el terremoto”, sostuvo Pardo.

#Tags


Seguir leyendo