Caso Gatica: sumario de Carabineros no descartó que lesión haya sido provocada por propios manifestantes

"No existe certeza que la munición utilizada por Carabineros haya causado las lesiones oculares al ciudadano Gustavo Gatica Villarroel", se lee en el documento.

Polémica generó el el sumario interno informado por Carabineros en relación al caso Gustavo Gatica, joven que terminó con la pérdida de sus ojos tras participar de una manifestación en las cercanías a Plaza Baquedano durante el estallido social.

"No se descarta que (las lesiones) pudieran haber sido provocadas por los mismos manifestantes", señaló parte del documento al que tuvo acceso el diario La Tercera.

"Fueron ocho los funcionarios policiales que usaron una escopeta antidisturbios durante esa jornada (el coronel Santiago Saldivia, el teniente coronel Marcelo Bustos, el mayor Jean Hirsch, los capitanes José Cárdenas y Rodrigo Pérez, el suboficial Víctor Fernández y los sargentos Geronimo Saavedra y Eric Aburto)", sin embargo es imposible definir quién disparó los proyectiles "y si estos efectivamente habrían ocasionado la lesión de Gatica", agrega el sumario.

En ese sentido, se informa que "No existe certeza que la munición utilizada por Carabineros haya causado las lesiones oculares al ciudadano Gustavo Gatica Villarroel".

Manifestantes

En esa misma línea, Carabineros no descartó la responsabilidad de otros manifestantes, como causantes de la lesión de Gatica. Agregando que estos "utilizaban distintos elementos para agredir al personal policial, ya que como se aprecia en los videos, hay un alto nivel de violencia en esa intersección".

"No se cuenta con los instrumentos científicos y técnicos que permitan identificar, en primer lugar, cuál de los ocho funcionarios individualizados anteriormente que intervinieron en ese sector haya posiblemente causado dichas lesiones", cerró el documento.

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA