Caso Tomás: la molestia de la defensa de tío abuelo por “nueva investigación” en su contra

A juicio de la Defensoría Penal Pública, se estarían vulnerando las garantías constitucionales de Jorge Escobar.

La defensa de Jorge Escobar, tío abuelo de Tomasito y único imputado por el crimen del menor, afirmó que la nueva causa abierta por la Fiscalía vulnera las garantías constitucionales de su representado.

Cabe recordar que el Ministerio Público decidió formalizar a Escobar por el delito de abandono de menor con resultado de muerte, para lo cual se desarrollará una audiencia el próximo 5 de mayo.

Ayer, la Defensoría Penal Pública detalló que el Ministerio Público comunicó formalmente al Juzgado que separó la causa investigativa.

Descargo de abogado

Al respecto, el defensor penal del Biobío, Osvaldo Pizarro, indicó que “esta situación nos parecen absolutamente improcedente y, por no decirlo, aberrante, porque este imputado ha sido investigado por más de dos años por distintas aristas, y tuvo que ser la Corte Suprema la que le pusiera un coto final a esta investigación y al derrotero que ella debe llevar”.

“Ahora por una decisión administrativa, después de dos años y un mes, lo que se hace es abrir una nueva investigación, separarla, asilada en querellas que fueron presentadas en el mes de enero, para iniciar una investigación sin ningún plazo legal, sin ningún control, por el delito de abandono y eso evidentemente no resiste ningún análisis y, esencialmente, a nosotros nos permite justificar que hay vulneración de garantías respecto al imputado”, concluyó el abogado, según consignó Cooperativa.

COMPARTIR NOTA