"Lo rociaron con gas pimienta": denuncian caso de tortura a joven en San Bernardo

09 DE MAYO DE 2019/VIÑA DEL MAR
Tematicas de Carabineros.
FOTO: LEONARDO RUBILAR CHANDIA/AGENCIAUNO
09 DE MAYO DE 2019/VIÑA DEL MAR Tematicas de Carabineros. FOTO: LEONARDO RUBILAR CHANDIA/AGENCIAUNO

La víctima de 23 años habría recibido golpes de puños, patadas y lumazos dentro de la 14 comisaría de San Bernardo.

Un nuevo caso de tortura salió a la luz y que implicó nuevamente a Carabineros. Durante esta madrugada se recibió el caso de una brutal golpiza que habría recibido un joven de 23 años en la 14 comisaría de San Bernardo.

El hecho fue denunciado por el abogado defensor de los derechos humanos, Miguel Yáñez, quien luego de ver al joven, decidió querellarse con la institución para buscar responsabilidad por presunta tortua y apremios ilegítimos.

Yáñez dialogó con Radio Cooperativa, donde expuso el caso de este joven que quedó en muy malas condiciones luego de ser detenido.

"Me entrevisté con este joven alrededor de las 23:00 y me dijo que había sido brutalmente golpeado dentro de la comisaría. Me contó que lo detuvieron a las 8 de la noche en una manifestación y le pegaron durante esa detención", señaló.

"Después fueron a constatar lesiones a un Cesfam, posteriormente llegaron a las 8:30 o 9 de la noche a la comisaría y cuando llega al carro lo amenazaron que lo iban a torturar, y se produce esa tortura", complementó.

Brutal golpiza

Al volver a la unidad policial, el joven reveló en su testimonio que las golpizas volvieron y se acrecentaron aún más. Según la víctima, entre 6 y 7 carabineros le pegaron.

"Lo agredieron con lumas, con pies y puños en la cabeza. Le fracturaron dos dientes. Le pegaron en las costillas, en los brazos. Yo lo ví, estaba todo ensagrentado. Está totalmente conmocionado, y para finalizar le rociaron en todo su cuerpo gas pimienta", afirmó el abogado.

"Como parte querellante, creemos y estamos seguros de que se produjo un delito de tortura porque se le sometió y se le trató de manera inhumana, se le trató como una cosa, no se le respetaron sus derechos fundamentales y, por lo tanto, se le violaron los derechos humanos", cerró.

El joven, que fue detenido por desórdenes públicos, ahora se encuentra en la Brigada de Investigación Criminal de la PDI "porque estaba peligrando su vida" en esa unidad de Carabineros, señaló el letrado.

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA