Catalina Pérez espera un "gemelo genético" que le salve la vida

Pequeña de cinco añitos sufre de aplasia medular, enfermedad que baja peligrosamente sus defensas, por lo que requiere urgente un trasplante de médula.

Durante los últimos ocho meses la pequeña Catalina Pérez se tuvo que acostumbrar a la vida de hospital. Con tan sólo cinco añitos fue diagnosticada de aplasia medular severa, un extraño trastorno que afecta a la médula ósea, la principal fuente de glóbulos rojos, blancos y plaquetas.

Esto la mantiene bajo constante control en el principal recinto asistencial de Talca, ya que sus defensas se encuentran en cero absoluto, lo que significa que hasta un simple resfrío, o cualquier virus o bacteria que se contagie, puede ser mortal.

"Todo empezó en enero de este año. Un día ella despertó y tenía unas manchitas en la mano. La llevamos a urgencia en el hospital y nos dijeron que podría tener leucemia. Después, en el Hospital Calvo Mackenna, descartaron ese diagnóstico. Le aplicaron exámenes y un mes después  se le diagnosticó la aplasia", contó la madre de "Catita", Veisa Montesinos.

¿La cura? Sólo un trasplante de médula ósea podría devolverle a la pequeña su vida normal. Pero para evitar todo riesgo, este debe provenir de un "gemelo genético", una persona cuya composición genética sea 100% compatible con Catalina.

"Este es un trastorno muy raro en niños. Yo creo que no más de 10 menores lo padecen en el país. Y el trasplante debe ser de un 'gemelo genético' para evitar lo que llamamos "la enfermedad de injerto vs huésped", en la que la falta de compatibilidad puede ser grave, e incluso mortal para el receptor", agregó Pablo Sepúlveda, hematólogo oncólogo pediátrico del Hospital de Talca.

"Nosotros fuimos a buscar opciones de transplante a la organización DKMS. Hicimos un análisis y no encontramos un donante, no sólo en Chile, sino que en el mundo, así que no nos queda otra que esperar", confesó Veisa, que sólo espera salir rápido de esta para llevar a su hija a la playa: "es lo que más quiere".

Campaña para un registro de donantes

La familia de la pequeña Catalina, junto a la Fundación DKMS, que se preocupa de ayudar a personas con cáncer de sangre y otros trastornos como a aplasia medular, con la donación de células madres en 54 países están realizando una campaña de registro para encontrar potenciales donantes.

Este se realizará el sábado 5 de octubre, entre las 10 y las 17 horas, en Alameda con 1 Oriente, donde se llena un formulario y se toma una muestra de tejido en la mejilla. Dicho formulario está disponible también en la página www.dkms.cl.

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA