Catastro INDH: más de 9 mil personas han sido detenidas desde el inicio del estallido social hasta ahora

17 de octubre del 2019/SANTIAGO
Incidentes y detenidos por evasión en la estación del metro Salvador.
FOTO: AGENCIAUNO/MAURICIO MENDEZ
17 de octubre del 2019/SANTIAGO Incidentes y detenidos por evasión en la estación del metro Salvador. FOTO: AGENCIAUNO/MAURICIO MENDEZ

Más de mil de ellos corresponden a niños, niñas y adolescentes.

Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) cifró exactamente en 9.245 las personas que han sido detenidas desde que partió el estallido social.

Los números por región indican que la Metropolitana y Antofagasta son las con mayor cantidad de detenidos, con 3266 y 1.136, respectivamente. Llama la atención la cifra de la región nortina, considerando la cantidad de habitantes (607.534 según el INE 2017).

Más de mil niños detenidos

El que habló fue Rodrigo Bustos, jefe jurídico del INDH, quien además destacó que de todos los detenidos, hubo 1.067 niños, niñas y adolescentes que estuvieron detenidos, de los cuales 884 son niños y 183 serían niñas.

Según Bustos "en el contexto de estas visitas, el Instituto Nacional de Derechos Humanos ha recibido distintos tipos de denuncias, en algunos casos de torturas, en otros casos de tratos crueles, inhumanos y degradantes, también de violencia sexual respecto de las personas detenidas y en otros casos del incumplimiento de derechos de los detenidos", puntualizó el jefe jurídico del INDH.

COMPARTIR NOTA