Cathy Barriga increpó al intendente de la RM en pleno punto de prensa

Alcaldesa de Maipú increpó en pleno punto de prensa al intendente Felipe Guevara por 20 mil cajas de alimentos que no habrían llegado a sus vecinos. "Estoy cansada de las mentiras", le dijo Cathy Barriga, mientras la autoridad metropolitana aseguró que la cosa no era así.

Un round de antología bajo la intensa lluvia protagonizaron ayer en Maipú la alcaldesa de la comuna, Cathy Barriga, y el intendente de Santiago Felipe Guevara.

La autoridad metropolitana había llegado al lugar para monitorear la situación del canal Santa Marta, debido al aguacero que se dejó caer en nuestro país, desde la región del BioBío hasta Valparaíso.

Fue en esos momentos que Barriga se acercó hasta donde se encontraba Guevara, realizando un punto de prensa y lo increpó en vivo y para todo Chile, supuestamente, por la falta de ayuda para sus vecinos en este tiempo de pandemia, tratándolo incluso de "mentiroso".

La edil lo increpó por no haber entregado 20 mil cajas en Maipú, durante el proceso de reparto de alimentos llevado a cabo por el Gobierno en la Región Metropolitana para palear en parte la falta de recursos y empleos producto de la crisis por el coronavirus. Todo fue negado por el intendente.

- "A mí me faltó el respeto con mis vecinos con 20 mil cajas", irrumpió Barriga.

- "Ese no es el tema hoy día, no se puede hablar así", le señaló Guevara.

- "Con las personas que no son de palabra... estoy cansada de las mentiras, usted tiene que responder por las 20 mil cajas", contestó la edil.

- "Oiga alcadesa, pero no grite", le replicó el intedente.

- "Estoy gritando porque estoy con mascarilla y no me escuchan con esto, y no me la voy a sacar porque yo me cuido", dijo la alcadesa.

- "No es necesario yo también estoy con mascarilla y no grito", sostuvo la autoridad regional.

- "Y usted desconoció el acuerdo de nuestra comuna, de 150 mil cajas, y dejó plantados a 20 mil hogares y está acá como si nada...no lo voy a permitir intendente", reclamó Cathy.

- "¿Y qué no va a permitir?, le constestó inmediatamente el ex alcalde de Lo Barnechea.

- "La falta de respeto la ha cometido usted conmigo, como autoridad, y con nuestros vecinos y está acá como si nada hubiese pasado, y eso a mí sí que me da vergüenza".

- "Eso no es así y usted sabe que no es así", replicó Guevara.

- "Entonces, ¿cuál es el criterio , intendente? ¿cuál es la respuesta?", agregó la edil.

- "El criterio es preocuparse", respodió sobre la misma la autoridad metropolitana.

- "Intendente, basta de tanta mentira, a los alcaldes se nos ha ninguneado siempre y somos los que estamos acá sacándonos la mugre", le paró el carro la ex bailarina.

Finalmente, cuando amainó la pelea bajo la lluvia, el intendente cerró frente a los periodistas: "Ella no tiene la razón, está equivocada. Sebastián Piñera lanzó el programa, donde se iban a entregas 1,5 millones de cajas en la RM (...) eso exactamente se cumplió".

Agregó que "la comuna que más recibió cajas fue Puente Alto con 140 mil cajas y luego Maipú, con 132 mil cajas. Una comuna que tiene 20 mil habitantes menos que Puente Alto solamente (...) la distribución está clarita y tengo actas firmadas (...) si algún alcalde cree algo diferente, lo siento".

Precisamente, el canal Santa Marta- lugar donde se produjo la polémica-, fue uno de los puntos críticos del frente de mal tiempo de inicios de semana y que ayer también concentró la preocupación de los vecinos por el posible desborde de sus aguas. Fue monitoreado durante todo el día ayer por las autoridades.

"Colchones, refrigeradores, muebles, desperdicios que la gente arroja al canal. Es la misma gente la que daña los cursos de agua y después cuando llueve se muestran afectados", dijo Guevara.

Onemi

El sistema frontal que afectó a la zona centro-sur del país le dio como caja a las regiones de Valparaíso, Metropolitana y O'Higgins. Precisamente, en esta última se decretó alerta amarilla en la provincia de Cachapoal.

El director nacional de la Onemi, Ricardo Toro, confirmó que durante la tarde de ayer había más de 14 mil clientes sin electricidad. Cerca de 5 mil en la RM, tres mil en Valparaíso y alrededor de 2 mil en O'Higgins.

Desde el organismo sostuvieron que 30 viviendas fueron afectadas en la población Eduardo Frei de ElBosque y se inundaron varios pasos bajo nivel en todo Santiago.

La Onemi también reportó 24 viviendas afectadas en el puerto de San Antonio, y varios anegamientos en Concón, ambas ubicadas en la región de Valpo. En la Región O'Higgins en tanto, fueron 50 las casas dañadas.

Hasta el cierre de esta edición los ojos estaban puestos en el monitoreo de tormentas eléctricas en toda la zona central.

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA